Icono del sitio MelillaHoy

Podemos pide que Zoido explique en el Congreso el “bloqueo” de la patera

Imágenes de cuatro de las supuestas fallecidas en la patera, según la ONG Caminando Fronteras

Unidos Podemos ha solicitado la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para que explique el "bloqueo" por parte de la Guardia Civil de una patera que se encontraba en las cercanías de las playas melillenses, con el objetivo de que no alcanzara aguas españolas. Este suceso del que alerta la formación morada, y que habría tenido lugar en la tarde-noche del 31 de agosto al 1 de septiembre, ha sido denunciado por la activista Helena Maleno, de la organización 'Walking Borders-Caminando Fronteras'. A través de su cuenta de Twitter, Maleno califica lo ocurrido de un ejemplo más de la práctica de devoluciones sumarias que se llevan a cabo habitualmente en las fronteras de Ceuta y Melilla.

La embarcación, en la que según fuentes de la misma organización y de las personas supervivientes viajaban 45 personas –40 según fuentes de la Delegación de Gobierno–, fue supuestamente bloqueada por la Guardia Civil con el fin de que no rebasara la línea territorial marítima que divide aguas españolas y marroquíes y a la espera de que llegara la Marina marroquí y se la llevara, según apunta Unidos Podemos.
"Hay testimonios que aseguran que, durante ese proceso, la embarcación volcó y varias personas fallecieron al caer al agua", denuncia, además, la formación. Así, según indica, el día 1 de septiembre se hizo pública la muerte de, al menos, siete de las mujeres que viajaban en la embarcación.

Ante esta situación, Unidos Podemos han pedido la comparecencia de Zoido, así como del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y el director de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, para que aclaren en qué circunstancias se ha producido este accidente y para que se depuren las responsabilidades políticas, penales y administrativas. "Además, queremos que se decreten tres días de luto oficial, igual que en los atentados de Barcelona, porque todas las vidas valen lo mismo", ha explicado la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra.

Mustafa Hamed

Acceda a la versión completa del contenido

Podemos pide que Zoido explique en el Congreso el “bloqueo” de la patera

Salir de la versión móvil