melillahoy.cibeles.net fotos 886 jota
Ayer se puso el punto final a las VII Jornadas de Literatura que organiza la Consejería de Cultura y Festejos y que coordina el periodista melillense Miguel Platón. El lunes fue el turno de Nacho Ares, el martes de Inocencio Arias y, ayer, del periodista y ex director de El Mundo Pedro J. Ramírez, quien se trajo hasta Melilla su último libro La desventura de la libertad, donde se narran los últimos cinco meses del Trienio Liberal, teniendo muy presente la figura de José María Calatrava, el último presidente del Consejo de Ministros, que estuvo cumpliendo prisión en Melilla. El periodista Pedro J. Ramírez, que fuera director del diario El Mundo durante 25 años, estuvo ayer en Melilla, donde clausuró la séptima edición de las Jornadas Literarias que pone en marcha la Consejería de Cultura y Festejos. Antes de su charla, el periodista ofreció una rueda de prensa para hablar, sobre todo, de la presencia que tiene Melilla en su último libro 'La desventura de la libertad', una obra que transita por los últimos cinco meses del Trienio Liberal (1820-1823), teniendo siempre presente la figura de José María Calatrava, el último presidente del Consejo de Ministros.
El ex director de El Mundo, acompañado de la consejera Simi Chocrón y del periodista y coordinador de las Jornadas, Miguel Platón, explicó a los periodistas que Calatrava estuvo en la prisión de Melilla, en el Fuerte de Victoria Grande. Llegó hasta Calatrava después de ver en el catálogo de la librería de Miguel Aranda que estaba a la venta la carta de suicidio de Estanislao Sánchez Salvador, ministro de la Guerra en el Trienio. Al ir a comprar la misiva, relató Pedro J. Ramírez, Miranda le comentó que su padre había adquirido los papeles inéditos de José María Calatrava.
El actual presidente de la revista La Aventura de la Historia informó además de que recopiló datos de la vida de Calatrava gracias a Francisco Mir Berlanga, y de una de las dos biografías del último presidente del Consejo de Ministros del Trienio Liberal, escrita por el catedrático Teodoro Marín. Son con estos documentos con los que Pedro J. Ramírez tuvo conocimiento de las estancias de Calatrava en Melilla.
El ex director de El Mundo era la primera vez que visitaba la ciudad autónoma, pero se mostró muy sorprendido. Tal y como expuso, es en el único lugar en los que Calatrava estuvo a lo largo de su vida donde hay una placa en su memoria. En Melilla, en concreto, está ubicada junto a la iglesia de la Purísima Concepción, en El Pueblo. "Esto dice mucho del espíritu de Melilla, de su disposición a conservar viva la memoria".
Con la charla de Pedro J. Ramírez, que se desarrolló en la sala de ensayos del Teatro Kursaal, se puso fin a las VII Jornadas de Literatura organizadas por la Consejería de Cultura que arrancaron el lunes. En esta ocasión, el evento ha contado con la participación del historiador y egiptólogo Nacho Ares, que llegó a Melilla con su libro El sueño de los faraones, y del ex diplomático Inocencio Arias, que habló en la ciudad de 'Mis Mundiales'. Chocrón avanzó que la Consejería trabaja ya en la próxima edición de las Jornadas.
El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Miguel Ángel Fernández Bonnemaison, ha clausurado con éxito…
Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital”, en formato PDF, a través de…
NBF CASTELLÓ-MCD LA SALLE: ESTE SÁBADO, A PARTIR DE LAS 19’30 HORAS Las de Álex…
La Semana Santa es un tiempo de fervor religioso en la comunidad cristiana, donde se…
El Real Club Marítimo de Melilla acoge este fin de semana el Campeonato de España…
El Club Atlético Melilla participó en el Campeonato de España de Duatlón en Ciudad Real,…