El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, ha presidido esta semana una reunión extraordinaria y urgente de la Mesa de Diálogo Social, formada por partidos políticos, las principales instituciones y agentes sociales y económicos, para abordar la situación de la aduana comercial.
Durante el encuentro, se ha presentado un documento que se ha elevado a la Mesa para su análisis y discusión por parte de los agentes económicos y sociales.
El documento pretende establecer el posicionamiento acerca del futuro de Ceuta y recoge propuestas clave para impulsar el desarrollo económico de la ciudad, más allá de la existencia o no de una aduana.
La consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, ha valorado el encuentro, destacando que la apertura de una aduana comercial, aunque importante, no constituye el pilar principal del desarrollo económico de Ceuta. Hasta el momento se han producido dos intentos fallidos, uno el miércoles 8 de enero y otro el jueves 16, en ambas ocasiones siendo rechazados sendos camiones por las autoridades marroquíes cuando ya habían atravesado el lado español del puesto fronterizo del Tarajal, alegando “razones técnicas” que no han sido concretadas.
Chandiramani ha afirmado: ‘Nuestra posición es clara: abogamos por más España y más Europa’. Ha subrayado que las estrategias incluyen el fortalecimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF) y la modernización de infraestructuras esenciales como el cable eléctrico.
Propuestas para el desarrollo económico
El documento también contempla medidas para fomentar la economía tecnológica, la construcción de viviendas, la formación profesional y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas. Este enfoque ha obtenido el respaldo unánime de los agentes sociales y económicos presentes en la mesa.
La delegada del Gobierno, Cristina Pérez, presente en la reunión, ha mostrado su apoyo y disposición para trasladar las demandas de la Mesa de Diálogo Social a los ministerios correspondientes.
La consejera de Hacienda ha valorado la unidad y el consenso alcanzados en este encuentro, recordando que esta misma estrategia ha sido clave en situaciones críticas previas, como la pandemia de COVID-19.
Además, ha anunciado que se convocará un Pleno el lunes 20 de enero para aprobar formalmente el documento y permitir que los grupos políticos expresen sus posiciones sobre las 15 medidas propuestas.
“Una aduana con todas las garantías”
Por último, Chandiramani ha señalado que el Gobierno de España ha trasladado al de Ceuta que se sigue trabajando para garantizar que la aduana comercial sea una realidad con todas las garantías necesarias para empresarios y trabajadores.
‘La delegada del Gobierno reafirmó este compromiso’, ha añadido, poniendo en valor la lealtad institucional y la confianza generada entre los interlocutores.
A la Mesa de Diálogo Social han asistido, además de la delegada del Gobierno y el presidente de la Ciudad, los consejeros de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital, Kissy Chandiramani, y el de Comercio, Turismo, Empleo y Deporte, Nicola Cecchi, así como representantes de las organizaciones empresariales (Cámara de Comercio y Confederación de Empresarios) y los sindicatos (CCOO y UGT).
La Policía Local ha incorporado un rodillo para controlar la velocidad de los Vehículos de…
Las fuerzas de seguridad de Marruecos han detenido a un supuesto integrante del Estado Islámico…
David Cabello, entrenador de la U.D. Melilla, destacó la dificultad del próximo partido contra el…
El Club Voleibol Melilla se enfrenta al colista, Club Vóley Palma, en la decimoquinta jornada…
El Melilla Torreblanca C.F. defiende su liderato en la Primera División de Fútbol Sala Femenino…
El Balonmano T. Maravilla Melilla, décimo con 11 puntos, se enfrenta al quinto, Elche, en…