Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Pago sin retorno. Dinero público que es sólo de algunos

MH 25 03 2024

La Semana. MH, 25/03/2024

Por: J.B.

Cada vez pagamos más y recibimos menos

 Hacienda, también conocida como AEAT (Agencia estatal de Administración Tributaria), recaudó en 2023 la mayor cantidad de la historia por IRPF y cada contribuyente/obligado tributario (que así es como nos llaman) pagó de media 4.050 euros. La recaudación aumentó en los tres principales impuestos (IRPF, IVA e Impuesto de Sociedades). La cifra total recaudada superó los 120.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 10% respecto al ejercicio anterior.

Tres de cada cuatro euros del aumento de la recaudación de 2023 se debieron al IRPF (se recaudaron, en este impuesto, 10.001 millones de euros más que el año anterior). El impuesto a las rentas del trabajo sigue siendo en España el principal motor recaudatorio, con el 44,5% del total (el IVA supone el 31,8% y el Impuesto de Sociedades el 11,8%).

Es la clase media la que soporta un mayor esfuerzo fiscal vía IRPF e IVA

Según los datos de la AEAT, más del 75% de los contribuyentes/obedientes pagadores cobran hasta los 30.000 euros anuales, llegando a ser el 95% del total los que perciben hasta los 60.000 euros. Estos dos datos demuestran que es la clase media la que soporta un mayor esfuerzo fiscal vía IRPF e IVA.

Otro dato importante más: los jubilados pagaron un 14% más de IRPF en 2023. Nuestro gobierno social-comunista, presionado por una iniciativa anunciada por Feijóo (PP) para ampliar el mínimo personal o mínimo exento, se ha apresurado a anunciar su propósito (luego cambiará o no de opinión en función de lo que le interese a Pinocho) de acometer la actuación de subida del mínimo exento, para no perjudicar a los perceptores del SMI.

De no llevar a cabo la subida del mínimo exento, no solo acabaría perjudicando a los trabajadores que cobren el salario mínimo, sino también a los pensionistas, al no deflactarse las tarifas.  Desde el PP aseguran que “no parece justificado que, por un aumento de la pensión de 592,80 euros, se le acabe exigiendo a un pensionista el 42.88% de ese incremento”.

Pagar muchos impuestos (España es uno de los países con mayor carga fiscal de Europa) no es per sé malo, pero si lo es el que se haga en un contexto inflacionista y con bajos salarios. Pero lo que enerva a la gran mayoría de españoles es pagar mucho (pese a tener poco casi el 95% de los que pagamos) para recibir nada o muy poco, que es el caso actual en España.

Si se hiciera algo más que gastar y dar dinero a amigos y socios incómodos, los españoles pagaríamos impuestos sin la sensación de que nos están engañando y ordeñando como a vacas que luego van a ir al matadero

Si pagásemos mucho y, por ejemplo, nuestra sanidad funcionara bien (ahora mismo es fácil morirse antes de que te den cita), se hicieran las inversiones necesarias para que el agua fuese redistribuida dentro de España, se hiciera algo para que las empresas pueden contratar (algo cada vez más difícil y peligroso para la supervivencia de cualquier empresa) para reducir el paro, se dejará de subvencionar a vagos y maleantes que no quieren trabajar (pero sí cobrar), se buscaran soluciones realistas para los pensionistas (que no sean cargar aún más a la maltratada clase media, que pronto será, Sánchez mediante, clase baja) o se dejará de engordar (cual cerdo hambriento y perezoso) el número de personas que “trabajan” a costa del erario público (es decir, a nuestra costa); quizás, si se hiciera algo más que gastar y dar dinero a amigos y socios incómodos, los españoles pagaríamos impuestos sin la sensación de que nos están engañando y ordeñando como a vacas que luego van a ir al matadero.

Rubiales S.A.

Luis Rubiales, en República Dominicana, evita una orden de detención en la operación contra los presuntos contratos irregulares en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Los posibles hechos delictivos cometidos por el expresidente de la RFEF son: la corrupción en los negocios, la administración desleal y el blanqueo de capitales.

La Guardia Civil registró la semana pasada su vivienda de Granada como parte de la investigación sobre los contratos de la Supercopa en Arabia Saudí. En concreto, se investigan contratos para la celebración de la Supercopa de España en Arabia Saudí a través de la empresa Kosmos, de Gerard Piqué (se llevó una comisión de 24 millones de euros).

Las actuaciones, que se han realizado bajo la dirección del Juzgado nº4 de Majadahonda, en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad Central Operativa (UCO), y con el apoyo de EUROPOL, han concluido con siete detenidos, entre los que se encuentran Pedro González, director de Servicios Jurídicos de la RFEF, y Tomás González Cueto, asesor jurídico de la RFEF con Rubiales.

Luis Rubiales renunció a su cargo de presidente de la Federación Española de Fútbol en septiembre de 2023 tras ser acusado por la fiscalía de la Audiencia Nacional española de agresión sexual y coacción, tras la denuncia presentada por Jenni Hermoso.

Rubiales, como muchos otros que cobran directa o indirectamente del dinero público (nuestro), era en sí mismo una empresa que procuró sacar el mayor dinero posible (la justicia dirá si lo hizo de forma lícita o ilícita), pero es evidente que moralmente no son justificables las cantidades que cobraba).

Con un sueldo de más de 925.000 euros brutos al año entre Federación y UEFA, Luis Rubiales superaba e incluso doblaba a los máximos responsables del fútbol en Inglaterra, Francia o Italia. Que algo olía mal, como ocurre con la supuesta corrupción política sistémica en Melilla, en la gestión de Rubiales y sus tratos con el antiespañol Piqué, era evidente para todo el mundo, pero podría haber colado….

El político debería tener la aspiración de servir, no de servirse

Dos preguntas inocentes: ¿Por qué cobran tanto algunos dirigentes de federaciones deportivas sujetas a la Ley del Deporte y al CSD (Consejo Superior de Deportes)? ¿Es mejor que un cargo público cobre más que alguien del sector privado que haga un trabajo similar o es mejor que cobre menos?

A la primera pregunta yo respondería que es por falta de control y por conveniencia para poder colocar, en su momento, a otro “amigo” en el cargo; La segunda pregunta admite más debate, pero, salvo que el político tuviera una valía y experiencia previas muy relevantes, debería, en mi opinión, cobrar lo mismo o menos. El político debería tener la aspiración de servir, no de servirse.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€