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Entrevista Turismo

“Nunca, tras 20 años de Gobierno de Imbroda, se había hecho una convocatoria para proyectos turísticos con ideas muy diferentes”

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Mohamed Mohamed Mohand, consejero de Turismo, Emprendimiento y Reactivación Económica, apuesta desde su área por proyectar al exterior una imagen de Melilla atractiva para el turismo y la inversión

Más de un mes después de que lo cesaran de su cargo como titular del área de Salud Pública, el actual consejero de Turismo, Emprendimiento y Reactivación Económica conversa con MELILLA HOY para trasladarle los ambiciosos proyectos que desde su área quieren desarrollar para impulsar económicamente a la Ciudad, como los recientes bonos turísticos o los futuros proyectos hoteleros del Cargadero del Mineral y de la Casa del Gobernador en Melilla La Vieja, y proyectarla al exterior como lo que realmente es: una ciudad multicultural, modernista y acogedora que va mucho más allá del estereotipo permanente de la valla fronteriza.

– Ya hace más de un mes que dejó su puesto como consejero de Salud Pública y pasó a la Consejería de Turismo, Emprendimiento y Reactivación Económica ¿Ha notado mucho el cambio?

– Hay una diferencia importante entre el tema de Salud Pública en un contexto de pandemia que es muy diferente y las sensaciones son muy diferentes. Hemos pasado de un momento donde hemos pasado muchísimo estrés a lo largo de casi 17 meses y eso se deja atrás y cuando lo dejas lo haces con muchísima añoranza pero con muchísimas ganas de potenciar esta perspectiva económica que es la que arrancamos ahora con múltiples proyectos.

– ¿Qué proyectos hay ya en marcha ?

– Desde la perspectiva de las inversiones desde nuestra Consejería estaríamos aumentando la oferta hotelera. Todo esto tiene que ir a la par. Incrementar la oferta hotelera, difundir la imagen de Melilla y facilitar la llegada de visitantes a nuestra ciudad van de la mano y tienen que ir a la vez. En la oferta hotelera estamos trabajando en dos puntos principalmente: Uno, la recuperación de un edificio histórico para uso hotelero y hostelero como es el Cargadero del Mineral que desde hace 40 años está en desuso. Segundo, hace unos días tuvimos una reunión con un grupo inversor balear para que  lleven a cabo la inversión y gestión de un posible hotel ubicado en la Casa del Gobernador en Melilla La Vieja, un sitio mágico con el encanto que puede tener nuestro casco antiguo de más de 500 años.

Por otro lado, los bonos al paquete turístico ya están funcionando. Lanzamos a finales de agosto los bonos turísticos, que no son al uso. Nunca habían existido en la ciudad este tipo de bonificación para no residentes, ya que bonificamos el transporte en cerca de un 50%. Hoy día se están bonificando billetes al 100% a ciudadanos no residentes. Es decir, cero euros venir a Melilla gracias a esta política de bonificación, y además se está bonificando el alojamiento turístico.

– ¿Por qué han llegado tarde estos bonos?

– Cuando arrancamos el proceso o el paquete de la subvención a la bonificación lo hacemos cuando la pandemia nos lo permite. Había restricciones a la movilidad, confinamientos perimetrales en toda España, limitaciones para la libre circulación… en ese contexto no se pueden crear unos bonos para el transporte ni hablar de turismo.

– ¿Cree que lanzándolos ahora que la campaña turística llega a su fin pueden ser rentables?

– Fíjese que cuando llegaba al Palacio de Congresos donde está ubicada la Consejería de Turismo, me decían los trabajadores del Patronato: ‘consejero, increíble el número de solicitudes que estamos recibiendo de bonos’. Había ganas, la gente está programando las Navidades con estos bonos. Por eso le decía que estamos bonificando al 100% a determinadas personas que están encontrando billetes muy baratos. No esperábamos el número de solicitudes que estamos recibiendo.

– ¿Qué tipo de campaña está diseñando desde su área para proyectar esa imagen de Melilla como ciudad multicultural, modernista y con una gastronomía y buen clima al exterior?

– Queremos estar en medios tradicionales: prensa escrita, radio, televisión, y dar ese pasito a las redes sociales. Segundo, a través de una campaña de artistas e influencers, y ellos a su vez de sus respectivas redes sociales, enseñar la verdadera cara de Melilla: la de la convivencia, la del mestizaje, la de la gastronomía, la de la interculturalidad, la del patrimonio. Y tercero, a través de una convocatoria de subvenciones que ya está adjudicado por valor de 700.000 euros. Un instrumento que nunca había existido nunca en la Ciudad Autónoma de Melilla. Nunca, tras 20 años de Gobierno de Imbroda se había hecho una convocatoria para proyectos turísticos, donde nos encontramos con proyectos muy diferentes, como difusión de la imagen de Melilla a través de David Bustamante, para el público judío-sefardí o las presentaciones de Melilla para la zona de Andalucía como público más próximo a nuestra ciudad para que nos puedan visitar.

– ¿Cómo se coordina el trabajo entre el Patronato de Turismo, la Agencia de Desarrollo Local (ADL) y Promesa para impulsar esa reactivación económica?

– Tenemos tres herramientas y un paraguas. Las herramientas con las que contamos para la reactivación económica son el Patronato de Turismo para localizar el turismo como nicho de mercado, el ADL para la proyección de Melilla como destino de inversión, ya que tenemos una baja fiscalidad, y Promesa es fundamental para mejorar la formación de nuestros profesionales, servir como herramienta para la creación de empleo y ayudas a la inversión.

Todo esto va a contar con el paraguas del Gobierno de España por los fondos europeos que van a servirnos principalmente para poder arrancar de una vez esa reactivación económica y darle a Melilla un modelo económico sostenible.

“Da pena abandonar una Consejería de Salud Pública que me ha acompañado muchos meses, pero genera ilusión estar en una mucho más manejable”

– ¿Siente que se quita un peso de encima al dejar de gestionar el tema de la pandemia?

– Hay sentimientos encontrados, porque hay muchísimo cariño a todo el equipo de Salud Pública. Son muchos meses que hemos vivido mucho tiempo juntos y muchas cosas juntos, y abandonar ese área que me ha acompañado durante tantos meses y de una forma tan fuerte en lo que vendría a ser mi carrera profesional da muchísima pena Pero genera bastante ilusión saber que una tiene una Consejería mucho más manejable en la que nos podemos especializar, además de que Melilla lo necesita en la creación de un modelo económico sostenible, la reactivación de nuestra ciudad, fortalecer y animar al emprendimiento juvenil, hacer que nuestros jóvenes se queden en su tierra y generen valor añadido y potenciar el turismo. Tenemos un reto por delante muy ilusionante y en ese estamos plenamente volcados.

“Nos gustaría un mejor contrato marítimo con costes menores, pero ahora tenemos unas conexiones con la península más aceptables”

– Con respecto al contrato marítimo, al que el PP se ha referido como “un retroceso” y que tiene “déficits”, ¿qué nos puede decir de él?

– El señor (diputado local del PP, Daniel) Conesa, ha estado diciendo durante años que la línea con Motril era imposible, y se ha demostrado con un Gobierno socialista que la línea con Motril está como interés público y bajo contrato marítimo. Además, no tiene nada que ver el contrato marítimo actual con lo que teníamos anteriormente, ya que este nace en un contexto de pandemia y aun así el Gobierno central saca un contrato marítimo con una inversión importante. Nos gustaría tener un mejor contrato marítimo con costes menores, pero ahora tenemos unas conexiones con la península más que aceptables

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