Numerosas personas han protagonizado este lunes por la mañana una sonora protesta frente a la Consejería de Educación de la Ciudad Autónoma de Melilla que ha derivado en una marcha por las diversas calles del centro de Melilla hasta desembocar en la sede de la Dirección Provincial de Educación para exigir una “reubicación inmediata” de los niños, docentes y demás personal profesional que trabaja en dicho centro educativo por el riesgo del amianto para su salud.
El AMPA del CEIP Real advierte que tanto los alumnos como los profesores “corre peligro” en el centro no solo por la presencia del fibrocemento, sino también “por las carencias estructurales” que existen en el centro. Por lo tanto, subrayan que la situación del mismo es “insostenible”.
“Desde hace meses, hemos sido testigos de incidentes alarmantes, como la caída de falsos techos y la presencia confirmada de amianto en las instalaciones. Estos hechos no solo vulneran el derecho a una educación segura, sino que también ponen en peligro la integridad física de nuestros hijos e hijas. Es inconcebible que, a pesar de las evidencias y denuncias presentadas, las autoridades competentes continúen sin tomar medidas efectivas para solucionar esta grave problemática”, manifiesta la asociación.
En declaraciones a los medios, la presidenta del AMPA, Jessica Gómez Soria, ha informado que este miércoles los padres de los alumnos del centro se reunirán con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y la directora provincial de Educación, Elena Fernández Treviño, para que les informen sobre las novedades y avances respecto a las próximas actuaciones en el centro, así como para poner sobre la mesa “algunas propuestas que los padres podamos aceptar”.
Ha dejado claro que siguen insistiendo en la reubicación de los menores porque “no podemos esperar más”. “Ha habido dos días de lluvia en los que ha entrado agua dentro de las aulas y las obras que se han hecho no son suficientes”, asevera, asegurando que se han producido otra serie de episodios que “imposibilitan” que los niños continúen en dicho centro educativo.
A la hora de reubicarlos, Gómez Soria propone las aulas modulares de Santiago -a las que ya les han respondido que no- y el CEIP Encarna León, que tiene una planta “totalmente vacía, con instalaciones nuevas y que nos permiten que los padres llevemos a nuestros hijos tranquilos porque no va a suceder nada”.
Un paso que considera “muy importante” sería la demolición del CEIP Real y la construcción de uno totalmente nuevo, pero lamenta que no les han dado fecha ni cómo se va a ejecutar.
La presidenta del AMPA señala que algunos padres les transmiten su intención de cambiar a sus hijos de centro educativo ante el peligro que supone actualmente para la salud el CEIP Real.
“Los entiendo. Están en su pleno derecho, porque ante todo tenemos que poner a salvo a nuestros hijos”, comenta, asegurando que se va a producir una solicitud de cambio “masivo” de alumnos del citado centro a otros de la ciudad, “cuando no debería de ser así a su juicio”. “Los niños necesitan una continuidad con sus compañeros y docentes y lo mejor sería trasladarlos a todos a un solo centro educativo y seguir esa continuidad que es tan importante para los niños pequeños”, ha sostenido.
El líder y diputado de Vox en la Asamblea, José Miguel Tasende, ha mostrado su apoyo a la concentración convocada por el AMPA del Real con el apoyo de SATE-STEs y CSIF y ha reclamado al Gobierno de la Ciudad Autónoma un informe que defina qué administración es la responsable de cambiar los techos con amianto del citado centro educativo.
La Fundación Melilla Ciudad Monumental conmemora el 250º aniversario del Levantamiento del Sitio de Melilla…
La Fundación Melilla Ciudad Monumental espera reabrir los kioscos de la Plaza Pedro de Estopiñán…
El Patronato de Turismo de Melilla ha organizado dos rutas turísticas gratuitas para el 21…
Melilla ha inaugurado la exposición 'El eco de sus pinceles', que resalta el rol de…
El Ministerio de Defensa ha acogido este lunes una reunión entre su titular, Margarita Robles,…
Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital”, en formato PDF, a través de…