Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“No recibimos ninguna ayuda económica desde 2019. Seguimos adelante gracias a aportaciones de los usuarios”

La Asociación por la Solidaridad y la Igualdad Social fue fundada en 2009 por un conjunto de personas inquietas que estaban preocupados por la situación de sus vecinos, amigos y familiares. Durante años han desarrollado diversas actividades, pero desde 2019 no reciben ningún tipo de subvención o apoyo económico, por lo que su función actual se limita al reparto de alimentos y ropa para las familias que se encuentran en riesgo de exclusión. Samira Mohamed Amas, su presidenta, ha hablado ante este periódico para explicar la situación. La Asociación por la Solidaridad y la Igualdad Social “ASIS trabaja con familias en riesgo de exclusión social de la ciudad de Melilla. Anteriormente, también se dedicaban a clases de alfabetización, apoyo escolar a niños, reparto de alimentos y un área de participación de niños y adultos0. Sin embargo, no reciben ningún tipo de ayuda o subvención desde 2019. “Llevamos dos años sin recibir ningún apoyo económico por parte de la Ciudad Autónoma, por lo que lo único a lo que nos dedicamos actualmente es al reparto de alimentos”, ha expresado Samira Mohamed Amad, su presidenta. Esta también ha destacado que también llevan a cabo un reparto de ropa para aquellos que más lo necesitan.

En 2019 recibieron el último apoyo económico. “Teníamos un convenio con la Ciudad Autónoma por el que recibíamos más 180.000 euros. Además, teníamos 14 trabajadores y distintos proyectos en marcha, pero al final nos retiraron dicho convenio y también un local que teníamos en el barrio Hebreo, lo que ha provocado que nos hayamos quedado solamente con el reparto de alimentos y de ropa”, ha añadido.

En este sentido, ha explicado que al no recibir ninguna ayuda a nivel institucional, realizan los repartos por las donaciones del banco de alimentos Pedro Paredes y de donaciones particulares de la ciudadanía.

La Asociación se fundó en 2009 por un grupo de personas que tenían una inquietud social. “El origen de la entidad se encuentra en personas que estaban comprometidas con sus vecinos, amigos o incluso con sus familiares porque veían que lo estaban pasando mal y así iniciaron el proyecto de Asís”.

Además, ha indicado que a partir del 2013 empezaron a recibir distintas subvenciones. “Obtuvimos dos de ellas a nivel estatal y otra de ellas procedente de Bienestar Social”. En este sentido, ha expresado que el 2014 empezaron a firmar convenios de colaboración con la Ciudad Autónoma. Actividades desarrolladas años anteriores
Durante a Navidad de 2016, se encargaron de hacer además una recogida de regalos para los niños pertenecientes a las familias a las que ayudaban para que estos pudieran disfrutar también de sus juguetes en unas fechas tan especiales y señaladas.

También llevan a cabo el “Armario de Asís”, como son llamadas las campañas de recogida de ropa para atender a aquellos que las necesitan y que son posibles gracias a la solidaridad de la población melillense.

Samira Mohamed Amad ha insistido en la dificil situación que vieven desde que no reciben ningún tipo de subvención por parte del Gobierno.
“Llevamos dos años sin tener ninguna ayuda económica y se han negado a firmar con nosotros ningún convenio. Ellos sabrán el motivo. Nuestro trabajo repercute en la sociedad de Melilla, pero si no lo valoran y no estiman oportuno darnos ese apoyo, no podemos hacer nada. Es una decisión política errónea que tomaron en su día”, ha sentenciado al respecto.
“Nosotros seguimos luchando en nuestra línea como buenamente podemos
En este sentido, ha afirmado que, pese a las dificultades, la Asociación seguirá desempeñando su función como hasta ahora. “Hemos trabajado mucho para poder levantar este proyecto y consideramos que tiene una función muy buena”.

Asimismo, ha destacado que durante estos años de actividad han ayudado a más de 2.000 personas, así como a una gran cantidad de niños durante este periodo. “No es justo que desaparezca por una decisión política. Lo positivo que sacamos de todo esto es que es decisión nuestra que la entidad siga adelante

Samira Mohamed Amad ha explicado además el procedimiento para poder ser voluntario en la Asociación. “La persona interesada debe venir presencialmente. Entonces se le hará una entrevista y una ficha de inscripción correspondiente para ver en qué área encaja teniendo en cuenta sus preferencias , teniendo en cuenta también la formación que este tenga para derivarlo a una u otras funciones”, ha matizado.

Actualmente, no cuentan con trabajadores, se componen solamente de voluntarios y de los miembros de la Junta Directiva.
“Contamos con un total de 15 voluntarios que acuden de forma puntual porque hay que tener en cuenta que muchos de ellos trabajan o están estudiando porque son personas jóvenes”, ha explicado al respecto.

Cómo realizar donaciones a la entidad

Para realizar donaciones, la gente contacta con ellos a través de su número de teléfono o mediante redes sociales y de esa forma reciben una cuantía económica en el local en el que trabajan que invierten en su labor.

Además, su presidenta, Samira Mohamed Amad, ha reconocido que, aunque son conocidos por buena parte de la población, la difusión de sus actividades se lleva a cabo también a través de su página de Facebook.

Loading

Sandra Martínez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€