Categorías: Editorial

No hay quien pueda dormir

Eso mismo habrán pensado muchos melillenses cuando de nuevo de madrugada volvió a temblar la tierra en Melilla, de forma especial a las 05.16 y a las 05.19, con una fuerza de 5 y 4,1 grados en la escala Richter. Otra vez los ciudadanos veían interrumpidos su sueño y en muchos casos ya no lo volverían a recuperar esa noche.
Porque aunque ya los expertos habían advertido que las réplicas por el terremoto de fuerza 6,3 grados ocurrido la madrugada del 25 de enero podrían durar hasta tres meses -desde aquel seísmo sólo han pasado algo más de 45 días-, los melillenses no nos terminamos de acostumbrar a estos "meneítos".

En este sentido, subrayar que en las últimas 24 horas han sido muy movidas en la zona del Mar de Alborán, donde se han registrado un total de 38 temblores de tierra, incluidos los tres que fueron percibidos por la población. De este modo, y siempre según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), cuya aplicación ya conocen prácticamente todos los melillenses, incluidos niños que se manejan ya con dicha herramienta electrónica, el número de movimientos de tierra se eleva por encima de los 1.700 desde enero.

Pero si los continuos seísmos eran pocas sensaciones para quienes vivimos en este trozo de España en el Norte de África, en estas semanas le hemos sumado además días de fuertes vientos y granizadas que desembocaron en temporales, y para rematar los fenómenos metrólogicos, la aparición ayer de una tuba, que es una especie de torbellino en el cielo que se queda a medio camino porque no llega a tocar el suelo. Muchos hablaban de huracán pero por fortuna no llegó a tanto: era únicamente un efecto óptico creado por las nubes y cuya imagen corrió ayer por la pólvora por miles de teléfonos en Melilla.

Lo malo es que todavía quedan otros 45 días para que pasen los tres meses que predijeron expertos para las réplicas -ellos hablan de un tiempo máximo-, pero esperemos que hasta llegar a ese tiempo los movimientos sean de una intensidad mínima y no como los ocurridos ayer, que hicieron saltar de la cama a más de uno y de dos.

Acceda a la versión completa del contenido

No hay quien pueda dormir

Entradas recientes

54-58. Buen cierre de temporada para las chicas del filial

LA SALLE NACIONAL VENCE EN LA CANCHA DEL FCB GRANADA El Melilla Ciudad del Deporte…

1 hora hace

La U.D. Melilla, ante una nueva final por la permanencia

La U.D. Melilla, en la undécima posición del Grupo V de la Segunda Federación, se…

4 horas hace

Estulticia, ¿se destruirá Trump a sí mismo?

Carta del Editor. MH, 9/4/2025 Enrique Bohórquez López-Dóriga   Estulticia: necedad, tontería. Su etimología: proviene…

4 horas hace

El Balonmano Maravilla de Melilla inicia este domingo su participación en la Mijas Handball Cup

El Balonmano T-Maravilla de Melilla participará en la Mijas Handball Cup del 13 al 16…

4 horas hace

Derbi norteafricano desigual, con dos equipos muy distanciados en la tabla

MCD C.F. RUSADIR-SPORTING ATLÉTICO: ESTE DOMINGO, A LAS 17’00 HORAS El MCD C.F. Rusadir y…

4 horas hace

Una amplia expedición melillense acude a una importante cita, el TyC 2

DIECISÉIS JÓVENES DEPORTISTAS Y TRES TÉCNICOS SE DESPLAZARON A ZARAGOZA Recientemente se disputó en Zaragoza…

5 horas hace