Icono del sitio MelillaHoy

No hay acuerdo para actualizar el convenio comercial de feria en Melilla

Comercio cerrado

El presidente de ACOME, Enrique Alcoba, deja claro que los empresarios “no estamos dispuestos a ceder ni un euro más en nada”, ya que asegura que el convenio comercial de Melilla es “de los más caros de España”

 

La Asociación de Comerciantes de Melilla (ACOME) y los sindicatos UGT y CC.OO. no han alcanzado un acuerdo para actualizar el convenio comercial de feria, que lleva 27 años sin que se haya negociado uno nuevo.

El escollo que impide esa renovación sigue siendo económico. Según explica en declaraciones al MELILLA HOY el presidente de ACOME, Enrique Alcoba, la patronal convocó este año a ambos sindicatos para transmitirles de que estaban dispuestos “a firmar un convenio nuevo y actualizado” con una subida del 4% en el IPC para este 2023, del 3% para el 2024 y de otro 3% para 2025 “si nuestros superiores están de acuerdo en eso”.

“A partir de ahí pues los sindicatos siguen pidiendo más, más y más, y nosotros ya no estamos dispuestos a ceder ni un ápice más”, deja claro Alcoba, quien asegura que el convenio comercial de Melilla es “de los más caros de España” teniendo en cuenta la subida de las cuotas patronales de los autónomos, las de los trabajadores, “todos los pluses que tenemos” y la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). “Con todo eso junto encima de la mesa que todo va al cargo y a costa de los empresarios no estamos dispuestos a ceder ni un euro más en nada”, dice tajante.

“Entendemos que el convenio de comercio de Melilla, aunque está desfasado desde hace muchos años, a nivel nacional, es de los más caros de España y tiene todos los pluses: el de residencia, el de bonificación a las cuotas patronales de la Seguridad Social, hasta ahora, el de estudios, etc.”, explica.

Aun así, el máximo representante de los empresarios en la ciudad asegura que están dispuestos a firmar ese convenio “aplicando lo mismo” a lo que han llegado la CEOE junto con UGT y CC.OO. a nivel nacional, que es una subida salarial de al menos un 10% en función de la evolución del IPC. “De ahí ni un euro más estamos dispuestos en subir en nada”, insiste contundente, lamentando en este sentido “la falta de voluntad” por parte de los sindicatos para actualizar dicho convenio.

Y es que, a su juicio, “no son conscientes de la situación actual” en la que se encuentra la economía en la ciudad.

El actual convenio comercial establece que, durante la semana de feria, los comercios cierran por la tarde y el horario de mañana es de 10:00h-14:00h.

Miguel Rivas

Acceda a la versión completa del contenido

No hay acuerdo para actualizar el convenio comercial de feria en Melilla

Salir de la versión móvil