Icono del sitio MelillaHoy

NANA muestra en Córdoba las posibilidades educativas de las artes escénicas

El grupo de menores tutelados por la Ciudad Autónoma que participa en la X Semana de la Danza que se celebra en Córdoba, con la Asociación NANA, ofrecieron una pequeña exhibición a los alumnos de Ciencias de la Educación de la UCO y futuros maestros, las infinitas posibilidades que aportan las Artes Escénicas en general, y la Danza en particular, como herramienta de trabajo en su futura labor profesional educativa. En la segunda jornada de actividades organizadas por la Universidad de Córdoba en el marco de la X Semana de la Danza, los niños tutelados en el Centro Asistencial, en el Centro de Menores `Fuerte de la Purísima´ y en el Centro Divina Infantita de Melilla han sido invitados por esta institución a participar en ella de la mano de la Asociación Nana.

Danza
Han asistido a una muestra coreográfica del alumnado de la UCO, a cuyo término y por iniciativa propia, han solicitado a los organizadores poder representar una de sus coreografías. Esta petición, que ha sido gustosamente aprobada por los responsables del acto, ha dado lugar a un momento único en el que estos jóvenes tutelados por Melilla, han demostrado que están efectivamente aprovechando los beneficios de la danza como herramienta educativa, de desarrollo personal e inclusióna través de los talleres que la Asociación Nana desarrolla.

Con su número de danza han mostrado a los actuales alumnos de Ciencias de la Educación de la UCO y futuros maestros, las infinitas posibilidades que aportan las Artes Escénicas en general, y la Danza en particular, como herramienta de trabajo en su futura labor profesional educativa.

Taller
Después de esta interesante intervención han asistido a un taller de folclore donde los menores tutelados junto a los alumnos de la Universidad han realizado un recorrido apasionante y divertidísimo a través de la diversidad musical existente en el floclore musical español aprendiendo a bailar las músicas tradicionales de diferentes regiones con sus características diferenciadas.

El taller estaba organizado para tres grupos en tres horarios diferentes pero los chicos y chicas tutelados estaban tan entusiasmados y motivados, que han asistido a las tres clases. Las profesoras que han dirigido este taller han invitado a los menores a interpretar alguno de sus bailes tradicionales de Marruecos puesto que este país goza de una amplia diversidad étnica y cultural y su floclore es muy rico y variado.

Los niños han enseñado a los alumnos de la UCO y a sus profesoras que su música marca el ritmo de la vida cotidiana y anima las fiestas familiares. Estos artistas han interpretado varios estilos, entre ellos el Reggada que es una música fusión tradicional berebere procedente del Rif enseñándoles los movimientos y pasos.

Cuando han finalizado su intervención, muchos alumnos de la UCO han expresado con gran emoción que esta visita está significando un antes y un después en su relación con las clases de danza de la Universidad porque han demostrado un inmenso interés, energía y entusiasmo por aprender y por compartir, suponiendo un aliciente que ha reforzado su vocación educativa.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

NANA muestra en Córdoba las posibilidades educativas de las artes escénicas

Salir de la versión móvil