Por: Miguel Rivas
Abdesalam Mohamed, presidente de la Comisión Islámica de Melilla (CIM), justifica la decisión apuntando a la falta de aforo. “Ha sido por proteger la salud de ellas y la de los niños. No tienen por qué sentirse marginadas”
“No considero que nosotras seamos prescindibles. Formamos parte de esta religión”, proclama Chaima una de las denunciantes, la cual decidió “no callarse” después de que, según ella, le negaran el acceso a la Mezquita del Mantelete para rezar, y afirma que a “muchas mujeres” les ha pasado “lo mismo” en otras mezquitas.
Era el día grande para ellos. Chaima fue con su marido y su sobrino a rezar a la Mezquita del Mantelete la semana pasada por el Aid El Kebir, pero a ella le denegaron el acceso y se quedó fuera sin poder rezar por, según ella, “ser mujer”.
“Hablé con el imam y me dijo que la mezquita no tiene sitio para mujeres. Le vuelvo a preguntar y me dice que es muy pequeña. Me parece una decisión injusta”, relata, quien asegura que esta misma situación le ha pasado a “muchas más mujeres musulmanas”, excepto en una mezquita de Cabreras, después de que denunciara su situación en las redes sociales.
“He recibido mensajes de apoyo de mujeres que están hartas de esta injusticia y de esta exclusión automática solamente por excusas de falta de espacio o por límites de aforo. Tiene que implicar a ambos sexos por igual”, critica.
El presidente de la Comisión Islámica de Melilla (CIM), Abdesalam Mohamed, en declaraciones a MELILLA HOY, justifica que se tomara dicha decisión no solo por la falta de aforo, sino también para “proteger la salud de las mujeres y los niños” y no se contagien de covid. “No tienen por qué sentirse marginadas. Visto desde el ángulo musulmán es una protección a la mujer. Preferimos que nos contagiemos nosotros a que se contagien las mujeres”, explica Mohamed, quien niega las acusaciones de machismo en torno a esta decisión. “Totalmente lo contrario. Es una opción en bien de la mujer y en protegerla, entre otras cosas porque tenemos niños pequeños también que van siempre acompañados de sus madres normalmente”, razona.
“No se nos puede quitar el derecho a acudir a rezar a las mezquitas. Pido con urgencia que se habilite el espacio para las mujeres en las mezquitas”, reclama, reconociendo a la vez haber recibido mensajes tanto de hombres como de mujeres que “no ven el problema” en la decisión.
En este sentido, Chaima critica la “falta de empatía” por parte de CIM en este asunto. “No entienden cuál es el problema, el director no me ha llamado en ningún momento y no me quieren facilitar información”, revela.
Mohamed, en cambio, asegura que han dado esas razones de por qué han tomado esta decisión. “Si esta persona que se queja en las redes sociales no se ha dirigido a nosotros ni ha preguntado, allá ella”, sentencia.
Melilla ha evitado una catástrofe medioambiental tras prácticamente los tres días que estuvo encallada una…
El 83,7% de quienes poseen estudios de Educación Superior tienen empleo, esta cifra se reduce…
El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Manuel Ángel Quevedo, ha salido al paso…
Juan José Imbroda, presidente del Gobierno de la Ciudad Autónoma, ha iniciado el acto institucional…
María Bohórquez cumple los pronósticos y gana la 'San Silvestre' de Ceuta. La atleta, sobrina…
La Policía Nacional ha detenido en la zona del Rastro a una persona dedicada al…