Escribe para buscar

Anuncio 360x180 CARREFOUR
Los Melillenses Dicen

Musulmanas denuncian que se les prohibió el rezo en las mezquitas durante el Aid El Kebir

Compartir
Mantelete Melilla

Por: Miguel Rivas

Anuncio 380x380 CARREFOUR

Abdesalam Mohamed, presidente de la Comisión Islámica de Melilla (CIM), justifica la decisión apuntando a la falta de aforo. “Ha sido por proteger la salud de ellas y la de los niños. No tienen por qué sentirse marginadas”

“No considero que nosotras seamos prescindibles. Formamos parte de esta religión”, proclama Chaima una de las denunciantes, la cual decidió “no callarse” después de que, según ella, le negaran el acceso a la Mezquita del Mantelete para rezar, y afirma que a “muchas mujeres” les ha pasado “lo mismo” en otras mezquitas.

Era el día grande para ellos. Chaima fue con su marido y su sobrino a rezar a la Mezquita del Mantelete la semana pasada por el Aid El Kebir, pero a ella le denegaron el acceso y se quedó fuera sin poder rezar por, según ella, “ser mujer”.

“Hablé con el imam y me dijo que la mezquita no tiene sitio para mujeres. Le vuelvo a preguntar y me dice que es muy pequeña. Me parece una decisión injusta”, relata, quien asegura que esta misma situación le ha pasado  a “muchas más mujeres musulmanas”, excepto en una mezquita de Cabreras, después de que denunciara su situación en las redes sociales.

“He recibido mensajes de apoyo de mujeres que están hartas de esta injusticia y de esta exclusión automática solamente por excusas de falta de espacio o por límites de aforo. Tiene que implicar a ambos sexos por igual”, critica.

Por la salud y protección de las mujeres

El presidente de la Comisión Islámica de Melilla (CIM), Abdesalam Mohamed, en declaraciones a MELILLA HOY, justifica que se tomara dicha decisión no solo por la falta de aforo, sino también para “proteger la salud de las mujeres y los niños” y no se contagien de covid. “No tienen por qué sentirse marginadas. Visto desde el ángulo musulmán es una protección a la mujer. Preferimos que nos contagiemos nosotros a que se contagien las mujeres”, explica Mohamed, quien niega las acusaciones de machismo en torno a esta decisión. “Totalmente lo contrario. Es una opción en bien de la mujer y en protegerla, entre otras cosas porque tenemos niños pequeños también que van siempre acompañados de sus madres normalmente”, razona.

Sin embargo, para Chaima esto va en contra de las “esencias islámicas”.

“No se nos puede quitar el derecho a acudir a rezar a las mezquitas. Pido con urgencia que se habilite el espacio para las mujeres en las mezquitas”, reclama, reconociendo a la vez haber recibido mensajes tanto de hombres como de mujeres que “no ven el problema” en la decisión.

Falta de contacto entre denunciantes y CIM

En este sentido, Chaima critica la “falta de empatía” por parte de CIM en este asunto. “No entienden cuál es el problema, el director no me ha llamado en ningún momento y no me quieren facilitar información”, revela.

Mohamed, en cambio, asegura que han dado esas razones de por qué han tomado esta decisión. “Si esta persona que se queja en las redes sociales no se ha dirigido a nosotros ni ha preguntado, allá ella”, sentencia.

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *