El proyecto ya ha pasado por Consejo de Gobierno y está terminado a falta de ratificar el acuerdo, lo cual va a permitir, en palabras del consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, solucionar un problema que cada vez era «más acuciante». «Hay que recordar que ahora mismo en la zona de enterramiento apenas quedan menos de 200 tumbas», destacó el consejero. Además de esto, Mohatar anunció que se ampliará y mejorará la accesibilidad de los cementerios cristiano e israelita con los mismos plazos de licitación que los del cementerio musulmán.
El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, asegura que la propuesta de ampliación del cementerio musulmán en casi 1.400 tumbas ya ha pasado por Consejo de Gobierno, en el cual se aprobó un «inicio de camino» para la ampliación del cementerio musulmán que era la «expropiación forzosa», aunque finalmente se llegó a un acuerdo con los propietarios y se zanjó el problema.
Para el titular de Medio Ambiente esta era una obra necesaria pues, a su juicio, se trata de solventar un problema cada vez más “acuciante”.
«Hay que recordar que ahora mismo en la zona de enterramiento apenas quedan menos de 200 tumbas», destacó, afirmando al mismo tiempo que la obra para dicha ampliación no tiene «ninguna complejidad técnica», ya que solo es «limpiar y habilitar la zona de enterramiento».
En este sentido, Mohatar informa que se han adquirido dos parcelas: una de casi 8.700 metros, que es la que está junto a la carretera, y otra que oscila entre los 13.000-14.000 metros. Teniendo en cuenta que se ha fijado con los propietarios un precio de 35 euros/metro cuadrado con los propietarios de los terrenos, el montante total de las parcelas ascienden a 304.500 euros la primera y más de 455.000 la segunda.
Paralelamente a esta actuación, el titular de Medio Ambiente ha anunciado que también han concluido los proyectos para la ampliación y mejora de los cementerios cristiano e israelita, cuyo licitación prevé también que esté lista para septiembre. En el caso del cristiano se dotará de una «mayor accesibilidad» y un aumento de la zona de los columbarios y de nichos, así como en la remodelación y mejora del tanatorio, la cual, según Mohatar, presenta «bastantes deficiencias».
«El cementerio cristiano está hecho a trozos y teníamos muchísimas quejas de ciudadanos que no podían ver a sus seres queridos porque no podían acceder, y con esta mejora, que espero que tenga la licitación en el mes de septiembre porque el proyecto está terminado, se dé cobertura», subraya, recordando que ya han comenzado las obras en las salas de autopsia y que ya se remodeló la capilla.
El titular de Medio Ambiente afirma que tiene el “compromiso” de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y de la empresa encargada de la construcción del cuarto módulo de la Planta Desalinizadora para que en esta semana tengan definitivamente los repuestos nuevos necesarios para la reparación de la bomba averiada. Tal y como afirmó en declaraciones a MELILLA HOY, Mohatar aseguró que posiblemente los repuestos estuvieran entre el lunes y el martes de esta semana, pero tanto Confederación como la empresa le comunicaron que el lunes “no había”, y se mantiene a la espera de que le confirmen la llegada de esos materiales para “tranquilidad de todos” y para que haya “suficientes” repuestos cuando se vuelva a producir una nueva avería.
El Club Voleibol Melilla comenzó 2025 con una victoria 3-0 sobre Unicaja Costa Almería, destacando…
La Federación de Montaña y Escalada de Melilla, bajo la presidencia de Ahmed Raha, inicia…
El presidente Pedro Sánchez felicitó a las Fuerzas Armadas en la Pascua Militar por su…
Diez provincias de España están en aviso por olas, viento y niebla, con A Coruña…
Este lunes, una patera con 60 migrantes fue rescatada cerca de Lanzarote. Una mujer y…
El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, solicitó un aumento del 2% en el gasto…