Icono del sitio MelillaHoy

Medio Ambiente anuncia la instalación de 12 puntos de anclaje sostenibles con el fondo marino

fondo marino de Melilla

El consejero Hassan Mohatar afirma que el fin de semana pasado se empezaron a poner algunos de estos puntos, los cuales cubrirán la playa de La Hípica, Hipódromo, Cárabo y San Lorenzo

El objeto que se pretende conseguir con esta medida es tener un sistema «alternativo» al fondeo libre, con ancla, y evitar, sobre todo, la contaminación del fondo marino, así como fomentar la recuperación del mismo. «Estos fondeos forman una línea paralela con las líneas de balizamiento y se va a poner con el objetivo de que las embarcaciones en Melilla, que cada vez hay más afición entre los ciudadanos, puedan fondear sin tener que tirar las cadenas o anclas que tienen con el consiguiente peligro que supone para el fondo marino», explicó Mohatar.

El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, afirma que la empresa Servicios y Estudios Marítimos S.L. (SERAMAR), la cual obtuvo hace dos meses el contrato para el balizamiento de la Ciudad, contribuirá en la colocación de esos 12 puntos de anclaje que el pasado fin de semana ya empezaron a ponerse. Según explicó Mohatar, estos instrumentos cubrirán las playas de La Hípica, Hipódromo, Los Cárabos y San Lorenzo.

Condiciones de uso y tipos de anclaje

Entre las condiciones que el titular de Medio Ambiente ha detallado para el uso de estos 12 puntos de anclaje están: que las embarcaciones deben medir como máximo entre 15 y 20 metros  y que el sistema de anclaje que se hará para este fondeo está pensado para fondos arenosos. Respecto a la primera condición, Mohatar cree que no debe haber problemas al respecto, pues calcula que la mayor parte de las embarcaciones de la ciudad son pequeñas, las cuales miden menos de 12 metros

Asimismo, se propondrán cuatro tipo de anclajes: el JLD, que evita que se ponga un lastre de hormigón sobre la superficie de la pradera de posidonia, una especie endémica del Mar Mediterráneo que, sin embargo, no es habitual de ver en la ciudad.

 Por otro lado, está un biotipo submarino artificial que favorece la proliferación de especies de fauna autóctona; un sistema de amortiguación ‘’Seaflex’ que consiste en el empleo de un lastre de hormigón adaptado medioambientalmente mediante una forma de biotipo artificial’ que sustituye a la cadena y la «excesiva longitud del fondeo». Además, evita la erosión del entorno del fondeo. 

Por último, está la boya ‘Sparx’ que, debido a su escasa superficie de flotación provoca que el movimiento sea de arriba-abajo, lo que hace menos probable que dañe el casco las embarcaciones.

«Lo interesante de esta línea que se crea para los barcos es que, una vez que pase la temporada de verano que es donde se producen más salidas de barcos, se pueden retirar dejando esos bloques de hormigón en el fondo marino, y luego lo que se hace es anclarlo cuando vuelve la temporada de baño y se recupera esa línea de atraque de los barcos», explica el titular de Medio Ambiente, quien asegura que este proyecto no supone ningún coste para la Consejería, ya que viene «reflejado» en el contrato anterior.

«Se crea sobre todo una zona donde se favorece el atraque de embarcaciones y se cuida el medio ambiente”, remató Mohatar.

Asegura que corresponde a Policía Local y Guardia Civil controlar los botellones y no prevé reforzar el servicio de limpieza durante la Feria

El titular de Medio Ambiente asegura que los botellones y la suciedad no es algo aislado, ya que se está produciendo “prácticamente en todos los barrios y parques de la ciudad”. No obstante, aclara que es la Policía Local o la Guardia Civil a las que les corresponde controlar estas “actitudes incívicas”. “Es verdad que nos estamos encontrando con muchos problemas. No solo en Aguadú, sino en varios sitios de la ciudad, incluso en el Barrio Victoria donde grupos de jóvenes a altas horas de la madrugada se ponen a beber, a gritar y a hacer ruido, lo que impide que mucha gente no pueda descansar y dejan luego la zona llena de porquería”, relata Mohatar. Por otro lado, confirmó que, al contrario que otros años, durante los días que duren las fiestas patronales no va a haber, en principio, el “despliegue” de todos los años del servicio de limpieza “por la sencilla razón” de que no hay Feria este año por el covid.

Miguel Rivas

Acceda a la versión completa del contenido

Medio Ambiente anuncia la instalación de 12 puntos de anclaje sostenibles con el fondo marino

Salir de la versión móvil