Mohand no acude al primer pleno tras la crisis de Gobierno: PSOE justifica su ausencia en el grupo

Pleno Melilla

 La Asamblea celebró ayer un Pleno de Control en el que el PP dirigió casi todas las preguntas a CPM y De Castro, dejando para el PSOE solo dos.- Una se quedó sin respuesta por ser de Turismo, el área del consejero cesado

La Asamblea de Melilla celebró ayer la primera sesión plenaria tras la crisis de Gobierno que terminó con el cese de Mohamed Mohamed Mohand como consejero de Turismo, Emprendimiento y Activación Económica. Un Pleno de Control donde el interés estaba puesto en el propio Ejecutivo tras lo sucedido el pasado miércoles con el cese del socialista y la presidencia de Inmusa pasando del PSOE a CPM. Sin embargo, pronto se sabría que Mohand no iba a acudir a su primer pleno como diputado raso, ya que el PSOE justificó su ausencia entre los diputados del Grupo Parlamentario Socialista cuando el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, preguntó quién faltaba para reflejarlo en el acta.

El cambio en la configuración del Gobierno a raíz del cese del consejero de Turismo sí era visible ayer con una redistribución de la ubicación de sus miembros para que el escaño de Mohand, que habitualmente se sentaba en la primera fila, fuera ocupado por otro miembro del Ejecutivo. Concretamente, por su compañera de bancada Elena Fernández Treviño, que antes se sentaba a su izquierda.
Salvo por ese detalle, la crisis de Gobierno apenas hizo aparición durante la sesión plenaria, ya que apenas se aludió al asunto, a excepción de algún comentario desde la bancada del PP, refiriéndose al hecho de que el Ejecutivo haya quedado en minoría con 12 de los 25 diputados de la Cámara.
Tampoco hubo preguntas relacionadas con la polémica que ha terminado con el cese de Mohand como consejero, algo que el PP ya había anunciado días atrás. De hecho, los populares prácticamente dejaron fuera de sus 15 preguntas a las áreas del PSOE, a excepción de dos, una de las cuales no obtuvo respuesta en ese momento porque llegará por escrito.
La vicepresidenta primera de la Ciudad Autónoma, Gloria Rojas, lo justificó al aludir a un tema de Turismo (el hotel del Cargadero del Mineral), ámbito de cuyas competencias se hizo cargo ayer mismo y no había podido leer aún los expedientes sobre el asunto.

PP dirige sus preguntas a CPM y De Castro
El PP centró la mayoría de sus preguntas en las áreas de gestión de CPM, fundamentalmente menores extranjeros no acompañados, instalaciones deportivas, economía y actuaciones de Urbanismo y Medio Ambiente que han centrado las críticas de los populares en los últimos días. También dirigió el PP varias de sus iniciativas a Eduardo de Castro.
Entre las respuestas del Gobierno, destacaron la de la consejera del Menor, Cecilia González, acusando al PP de intentar “montar un circo” en el centro donde acoge a extutelados, y recordó que las personas vulnerables necesitan “menos cámaras y más corazón”.
Por su parte, el consejero de Infraestructuras, Rachid Bussian, dijo que el Fuerte de Rostrogordo está abierto casi en su totalidad por las reparaciones efectuadas después de haber funcionado como centro de menores.
El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, señaló sobre el vertedero de inertes, próximo a finalizar su capacidad, que están buscando alternativas y que una de ellas podría pasar por “un privado”. Y, en cuanto a la planta de machaqueo cerca del colegio Buen Consejo, aseguró que solo funcionará 3 horas al mes los domingos por la tarde para no perjudicar al centro educativo.
La consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, dijo que estudian la propuesta del PP de rebajar al 50 % el IBI, pero mostró sus dudas sobre si sería efectivo para el objetivo de dinamizar la economía, algo para lo que, a su juicio, es más “valiente y decidida” la propuesta que quiere conseguir del Gobierno central en los Presupuestos Generales del Estado de 2022.
Sobre el Colegio de Educación Especial Reina Sofía, la consejera Elena Fernández Treviño dijo que van a reunirse con Educación para buscar una solución definitiva al problema del personal estructural y el transporte.

Vox, 5 preguntas
Por su parte, el diputado de Vox, Javier Da Costa, planteó cinco preguntas, una de ellas sobre las inundaciones del mes pasado. Mohatar justificó que cayó el doble de agua de la que tenían capacidad las dos estaciones de bombeo.
Da Costa, en sus intervenciones, acusó al Gobierno de dar adjudicaciones a dedo. “Venían a regenerar la política y solo pueden presumir de falta de transparencia, despilfarro de dinero público, luchas internas de poder y de verse envuelto en constantes casos de corrupción”, les dijo el diputado de Vox. El Ejecutivo le respondió diciéndole que la pregunta se la había escrito el PP, algo que Da Costa negó.

Sin demasiada tensión, hasta que Marín dijo “basura”

El Pleno de Control de ayer no fue especialmente tenso, a diferencia de otros que se han podido ver en la Asamblea en esta y anteriores legislaturas, aunque sí hubo un momento de rifirrafe especialmente destacado, que provocó la intervención de la vicepresidenta primera de la Asamblea, Dunia Almansouri, pidiendo al portavoz del PP, Miguel Marín, que retirara lo que había dicho para que no constara el acta.
Según Almansouri, el popular había llamado “basura” al consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar. Sin embargo, Marín dijo que con “basura” se refería a lo que el cepemista estaba diciendo. Finalmente, la diputa no fue a más y el término quedó reflejado en el acta ante la negativa de Marín de retirarlo.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas