Icono del sitio MelillaHoy

Moh dice que la entrega de 8 inmigrantes a Marruecos fue una decisión de Barkani

Moh ya se ha puesto en contacto con la Policía Nacional y la Guardia Civil para llevar a cabo unas “líneas de trabajo hablando con el Ministerio pertinente”

La nueva delegada del Gobierno en Melilla, la socialista Sabrina Moh, afirmó ayer que la entrega a Marruecos de 8 de los 13 inmigrantes que llegaron a las Islas Chafarinas el pasado domingo fue “una decisión del anterior delegado”, el popular Abdelmalik El Barkani, que ha dirigido la institución durante la etapa de Gobierno de Mariano Rajoy. A preguntas de los periodistas, Moh aclaró que la entrega de estos inmigrantes a Marruecos mediante la aplicación del Acuerdo de Readmisión hispano-marroquí de 1992 es una decisión que se ha encontrado “encima de la mesa” al llegar a la Delegación del Gobierno. “Lo del tema de los inmigrantes de Chafarinas es una acción que ha sido una decisión del anterior delegado del Gobierno, una orden judicial que instaba a la entrega de estos inmigrantes, según el Acuerdo de Readmisión. En este caso, es lo que nos hemos encontrado encima de la mesa”, explicó Moh.
Ante la posibilidad de puedan seguir llegando inmigrantes a las islas y peñones de soberanía española, Sabrina Moh señaló que ya se ha puesto en contacto con la Policía Nacional y la Guardia Civil para llevar a cabo unas “líneas de trabajo hablando con el Ministerio pertinente”.
Moh no avanzó si se seguirá aplicando el Acuerdo de Readmisión si se registran nuevas llegadas de inmigrantes a las islas y peñones, ya que es un tema en el que están trabajando.
La Delegación del Gobierno confirmó el miércoles la entrega a las autoridades marroquíes a ocho de los 13 inmigrantes que llegaron a las Islas Chafarinas el pasado domingo y el traslado de Melilla al Centro de Internamiento de Madrid (CIE) de otros 24 que llegaron una semana antes, además de otros 10 que están aún en trámite.
Sobre el caso de estos 10 últimos inmigrantes, Moh explicó que no han sido trasladados junto a los otros 24 al CIE de Madrid porque no se han acogido al derecho de asilo ni al protocolo, por lo que se encuentran en la Jefatura Superior de Policía esperando su traslado.

El Gobierno de Sánchez ya había tomado posesión
Los 8 inmigrantes a los que se ha aplicado el Acuerdo de Readmisión hispano-marroquí y los 34 para los que se ha ordenado el traslado al CIE fueron trasladados a Melilla los días 10 y 17 de junio, cuando el Gobierno de Pedro Sánchez ya había tomado posesión.
En esas fechas el delegado del Gobierno era aún el popular Abdelmalik El Barkani, aunque la llegada a Chafarinas de los 8 inmigrantes que ya han sido entregados a Marruecos se produjo dos días después de que el Consejo de Ministros nombrara a Sabrina Moh como nueva delegada del Gobierno, designación que se hizo efectiva el día 19 de junio con su publicación en el BOE.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

Moh dice que la entrega de 8 inmigrantes a Marruecos fue una decisión de Barkani

Salir de la versión móvil