Icono del sitio MelillaHoy

MISERERE NOBIS

El término Miserere proviene del Salmo 50 de la Biblia Vulgata, del Libro de David. Es el más conocido de los salmos penitenciales y tiene la forma de una súplica de perdón y de piedad. Dicho salmo se convirtió en oración y posteriormente Gregorio Allegri, el músico de la Capilla Sixtina, le puso música allá por 1638. Mozart a los 14 años visitó Italia con su padre y tuvo la oportunidad de asistir a una de las interpretaciones del Miserere de Allegri y cuando llegó a la pensión donde se alojaban, transcribió fielmente la música que había escuchado.
Hacia finales del Medioevo no existía el concepto actual de ABDOMEN AGUDO como entidad caracterizada por la presencia de Dolor Abdominal Severo o Agudo que necesitaba valoración médica “Urgente” para su inmediato tratamiento. De ahí que por su gravedad y gran mortalidad, entre los términos usados prevaleció el de CÓLICO MISERERE para denominar, y por tanto tener piedad, al actual Abdomen Agudo, que pasamos a comentar.
El término “Abdomen Agudo” se aplica a cualquier cuadro clínico cuyo Síntoma Principal es el dolor abdominal de presentación aguda, brusca. Sus Causas no siempre están referidas o encuadradas en el abdomen y así tenemos: 1. Causas Abdominales (las más frecuentes): Apendicitis aguda, Perforaciones de estómago o duodeno, o cualquier otra parte del intestino, Obstrucción intestinal, Cólicos hepático y nefrítico, Pancreatitis aguda, Roturas de hígado, bazo, útero, Aneurisma aórtico, Embarazo ectópico, Torsiones de anejos (trompas y ovarios) y de testículos, Cólico nefrítico, Heridas por armas blanca y de fuego, etc.
2.Causas Extra abdominales ( localizadas fuera del abdomen, pero se irradian o reflejan en él): Neumonía basal (en la base o parte inferior del pulmón), Infartos de pulmón y de miocardio, Pericarditis, Perforación de esófago, Herpes Zóster, Hernias discales, Cetoacidosis diabética, Leucemia aguda, etc.
Como es de suponer, ante la gran variedad de causas, la Sintomatología es igual de variada, aunque “hay un síntoma estrella” que es el dolor abdominal. Hay síntomas acompañantes del dolor, como fiebre, náuseas y vómitos alteraciones del ritmo intestinal (Estreñimiento con diarrea), Shock cardiocirculatorio, Síntomas ginecológicos o urológicos (si la causa se encuadra en esos sistemas).
Nunca insistiremos lo suficiente, el DIAGNÓSTICO DEBE DE SER URGENTE, para tomar una decisión Terapéutica de inmediato. DE AMBOS, diagnóstico y tratamiento, DEPENDE LA VIDA DEL ENFERMO.

Y la decisión terapéutica puede ser Cirugía o Médica.

Acceda a la versión completa del contenido

MISERERE NOBIS

Salir de la versión móvil