Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Mª Elena Fernández ofreció una amena charla sobre la diáspora de los judíos en su huida hacia Israel

Mem Guímel: “Melilla significó la libertad para muchos judíos marroquíes”

(Autor: Guerrero)

Mucho interés mostraron ayer quienes asistieron a la la interesante charla que con gran acierto expuso la historiadora Elena Fernández en torno al hundimiento del barco Price, en el Club Marítimo, con el respaldo de la Asociación Mem Guímel, cuyo presidente Mordejay Guahnich realizó una instructiva introducción. María Elena Fernández llevó a los asistentes a un pasado cercano donde la ciudad de Melilla significó la libertad para muchos judíos marroquíes, que en su «diáspora» huían de su país para realizar la «alia» al recién creado estado de Israel.

Hizo un repaso a la historia de los judíos en Marruecos desde su asentamiento en el norte de África hasta su más que azarosa salida a finales de los años cincuenta y primeros de los sesenta, con una emigración constante a través de las ciudades de Melilla y Ceuta
La ponente de forma amena guió por las diferentes rutas y caminos de aquellos judíos marroquíes que ansiaban la salida hacia un futuro mejor, guiados en muchas ocasiones por agentes de los servicios secretos israelíes. A lo largo de casi siete años con diferentes episodios dramáticos como la trágica muerte de 43 personas en la noche del 11 de enero de 1961 que huían de su país camino de un futuro esperanzador, entre ellas un hombre del «Mossad». Se trataba de un barco, el Price o el Egoz como también se le conoce, que transportaba judíos marroquíes hacia Israel. Las circunstancias en las que naufragó esta nave, que portaba bandera hondureña, permanecen oscuras, siendo muchas las incógnitas que rodean tal suceso.

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€