Melilla sube casi un 10 % los casos activos en un día por otros 63 contagios nuevos

Datos Covid Melilla

Salud Pública está valorando mantener las mismas normas anticovid de la orden que está en vigor hasta el viernes, entre las que se encuentran la obligación de presentar el certificado covid, y que la vigencia sea de un mes

Melilla ha subido casi un 10 % los casos activos de coronavirus en un día al sumar este martes otros 63 contagios nuevos, la segunda cifra más alta de esta nueva ola, por lo que el número de personas con la enfermedad activa se acerca al medio millar. Según los datos oficiales facilitados por la Consejería de Política Social, Salud Pública y Bienestar Animal, Melilla cuenta con 475 casos activos, 41 más respecto a la jornada anterior, al confirmar 63 casos positivos nuevos y 22 pacientes curados.

El Hospital Comarcal no ha variado su situación y sigue habiendo 11 pacientes ingresados, dos de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Melilla acumula desde que comenzó la crisis sanitaria de la COVID-19 un total de 11.814 casos positivos, de los cuales 11.223 se han podido recuperar y 116 han fallecido, tres de ellos en este mes de diciembre.
En cuanto a las pruebas diagnósticas, este martes se han realizado 499 pruebas, concretamente 285 test de antígenos y 214 PCR, elevando así a 178.744 la cifra total desde el inicio de la pandemia (102.333 test de antígenos, 63.061 PCR y 13.350 test de anticuerpos).
Según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada de Melilla se acerca a los 600 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, situándose, concretamente, en 575,36.
En rueda de prensa, la consejera de Política Social, Salud Pública y Bienestar Animal, Paqui Maeso, negó que el aumento de casos que está sufriendo Melilla se deba a brotes y señaló como razones principales la alta incidencia en los centros educativos y la movilidad de la ciudadanía, por lo que confía en que para enero, al regreso de las vacaciones navideñas, se pueda reducir la cifra.
Para entonces, recordó la consejera, los niños estarán protegidos con la vacunación infantil que ha comenzado este miércoles.

Próxima orden de medidas anticovid
Melilla se encuentra en nivel de riesgo 1, apuntó Maeso tras avanzar que en su departamento están valorando mantener las mismas normas anticovid de la orden que está en vigor hasta el viernes, entre las que se encuentran la obligación de presentar el certificado covid para acceder a determinados espacios cerrados, como la hostelería.
Ello tendrá que ser ratificado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), recordó Maeso, que apuntó además la posibilidad de que la próxima orden de medidas anticovid, en vez de tener una duración de 14 días, se extienda durante un mes para poder abarcar todo el periodo navideño.
En cualquier caso, dijo que, antes de tomar una decisión, están manteniendo reuniones con el Colegio de Médicos, el Cecor y el Ingesa, y subrayó que el parámetro que más preocupación genera es la ocupación hospitalaria, que por ahora “va bien” y hace descartar un endurecimiento de las restricciones, salvo que se agrave la situación.
Maeso pidió “mucha colaboración” al gremio de la hostelería, con el que también se reunirá Salud Pública, porque es uno de los lugares en los que la ciudadanía más se quita las mascarillas en interiores para consumir.
“Quiero que estén tranquilos, pero a la vez que colaboren para que siga esa tranquilidad para ellos y para todos los melillenses y que los datos no sigan subiendo. Si ellos vigilan que se cumplan las medidas, como la distancia, el pasaporte covid, que no se pongan a bailar sin distancia ni mascarilla, podríamos estar más seguros”, argumentó Maeso. 

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas