Icono del sitio MelillaHoy

Melilla sólo recibirá 1,3 millones de los 40 que el Gobierno central destina al tema de menores

Recogida de menores extranjeros por la Policía Local

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, afirma que el hecho de que Melilla reciba sólo 1,3 millones de euros de los 40 que ha liberado el Gobierno para atender la problemática de menores y que Andalucía se lleve 25,5 millones, viene a poner de manifiesto el temor expresado por la Ciudad Autónoma, en cuanto a que se ha querido beneficiar a la comunidad andaluza. Andalucía recibirá 25,5 millones de euros de las ayudas para mejorar la atención a los menores extranjeros no acompañados (MENAS), el 67% de los 38 millones en subvenciones aprobados por el Gobierno, seguida por País Vasco y Cataluña, con algo más de dos millones de euros cada una. Mientras, la Comunidad de Madrid y La Rioja se quedan fuera del reparto de fondos. Melilla recibirá finalmente 1,3 millones de euros.

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, afirma que se ha constatado lo que ya se dijo en su momento y es que el Gobierno ha beneficiado a Andalucía. "Está claro que esto se ha configurado para favorecer a Andalucía. El Gobierno del PSOE y Pedro Sánchez no quiere ver las dificultades que hemos planteado" sobre la problemática de los menores en Melilla, según señala.

Reparto
El Gobierno ha explicado que el reparto se ha realizado en función del incremento del número de MENAS registrado desde el 31 de diciembre de 2017 hasta el 30 de septiembre de 2018, que en el caso de Melilla fijan en 173. Asimismo, se ha tenido en cuenta la solidaridad de aquellas comunidades que se han ofrecido a acoger a algunos de estos menores. En total, en España hay más de 11.000 menores extranjeros solos.

En total, son nueve las comunidades que se han ofrecido a acoger a 199 MENAS procedentes de otras autonomías. Además de los 34 que acogerá Extremadura, destacan Castilla y León, la comunidad que más menores se ha comprometido a recibir, un total de 40; Asturias, que se ha ofrecido a recibir a 31 menores; Castilla-La Mancha, con 24; Aragón y Galicia, con 20 cada una; e Islas Baleares, Navarra y Cantabria, con 10.

Real Decreto
El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto para financiar con 40 millones de euros a las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla por el incremento del número de menores extranjeros no acompañados acogidos en el año 2018. Esta ayuda se destina a sufragar la atención y acogida de los menores, así como, en su caso, el traslado de menores en situación de desamparo entre Comunidades Autónomas.

Dado el incremento del número de llegadas de menores en los últimos meses y respondiendo a razones de interés público, social y humanitario, "el Gobierno ha articulado estas ayudas para colaborar en el esfuerzo que realizan las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla, que son a las que corresponde la tutela de los menores y las medidas de protección necesarias para su guarda".

Con ello, el Gobierno activa medidas de ayuda económica e impulsa la atención solidaria de los menores entre Comunidades Autónomas al objeto de garantizar las mejores condiciones de atención. Es la primera vez que el Ministerio con competencias sobre la infancia concede una subvención para la atención a los menores extranjeros no acompañados. De los 40 millones de euros, 38 se repartirán proporcionalmente en función de dos criterios.

Por un lado, el incremento entre el 31 de diciembre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018 del número de menores inscritos en el Registro de Menores Extranjeros no Acompañados del Ministerio del Interior. Este registro se elabora con la información que remiten las Comunidades Autónomas y es el único oficial.

Las Comunidades que acojan a menores de otras autonomías, recibirán un incremento del 25% de la ayuda por cada uno de ellos, en reconocimiento a la solidaridad mostrada. De esta forma, para ser beneficiarias de las ayudas, las CC AA deben haber reflejado un aumento de menores en el registro oficial del Ministerio del Interior en el periodo contemplado o haber acogido menores de otras autonomías.

Además, se reservan dos millones de euros para cubrir los gastos derivados de la atención a los menores en las Comunidades que puedan sufrir un incremento estacional a partir de septiembre.

Grupo de trabajo sobre menores migrantes
Además, el Gobierno está trabajando en distintas iniciativas relacionadas con la mejora de la atención de los menores no acompañados. Una de ellas tiene que ver con la mejora del Protocolo Marco sobre actuaciones en relación con los MENAS de 2014. En relación a esta medida, ayer se celebró la segunda reunión de la Mesa de Coordinación Interterritorial sobre menores extranjeros no acompañados en la que se abordaron aspectos relacionados con el registro o la determinación de la edad, así como coordinar actuaciones entre las distintas autonomías.

Por otra parte, se ha constituido un grupo de trabajo sobre menores migrantes en el que, además del Gobierno, Fiscalía y CC AA están presentes ONG, y que tiene por objeto el análisis y propuestas relacionadas con el modelo específico de atención a los menores extranjeros no acompañados, dado el distinto perfil de necesidades que presentan respecto al resto de menores que se encuentran en los centros de atención.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

Melilla sólo recibirá 1,3 millones de los 40 que el Gobierno central destina al tema de menores

Salir de la versión móvil