Categorías: Sociedad

Melilla se llena de flores y de recuerdos para recordar sus seres queridos en el Día de Todos los Santos

“Son nuestros muertos y tenemos que venir a visitarlos”, comenta una mujer que no asegura que esta fecha es muy especial para visitar a sus seres queridos y acicalar sus tumbas con rosas y claveles

 

Melilla ha celebrado este viernes la festividad de Todos los Santos en el Cementerio de La Purísima Concepción, donde han acudido numerosos ciudadanos a limpiar las lápidas de sus seres queridos y reponer las flores en un día cargado de emoción.

“Son nuestros muertos y tenemos que venir a visitarlos”, comenta una mujer que ha acudido al camposanto cristiano a visitarla la tumba de sus padres, sus dos hermanos y sus abuelos por esta fecha tan especial para ella, aunque asegura que se ha acercado en los dos días anteriores para acicalar dichas tumbas con rosas y claveles.

“Nosotros vamos a lo mejor”, dice orgullosa.

“Es un día muy bonito y señalado para hacerles una visita, como todos los años”, comentan por otro lado Adela y Carmen, quienes han visitado el lugar de reposo de sus padres, hijos y esposos, entre otros seres queridos, por esta fecha tan señalada, aunque reconocen que ya no pueden visitarlos con tanta frecuencia debido a los achaques por la edad.

No todos los recuerdos que se aglutinan en torno a esta festividad son alegres, sino que también pueden estar acompañados irremediablemente de un sentimiento de tristeza, como es el caso de otra mujer que cuenta que, en años anteriores, celebraba el cumpleaños de su padre cuando vivía junto al resto de su familia. “Ahora que ya no está, nos resulta más penoso este día, pero venimos en nombre del resto de nuestros seres queridos”, comenta, asegurando que “lo único que podemos hacer es venir, rezar y ponerles flores”, en concreto, claveles rojos.

Su hermana, Gloria, coincide, asegurando que este día tiene un significado “muy importante” para ellas, asegurando que, antiguamente, “se quedaba la gente el día entero con sus difuntos”.

“Está muy abandonado”

Aparte de la emotividad que despierta este día en todos ellos, el “mal estado” en el que se encuentra el Cementerio de La Purísima es otro asunto que genera ardientes polémicas todos los años sobre estas fechas.

“Está muy abandonado”, denuncia otra mujer, que cuestiona las actuaciones que ha anunciado el Gobierno de Melilla para remozar el camposanto“

Siempre lo dicen todos los años. Y hoy porque es el Día de Todos los Santos y lo están adecentando, pero vienes un día de diario y está fatal”, critica.

“No lo veo tan sucio, pero sí abandonado, sobre todo en las lápidas más antiguas que no van a venir nadie a arreglarlas porque no tienen dueños al estar todos fallecidos. Y da pena”, comenta por su parte Gloria, que asegura que algunas lápidas están “hundidas completamente”.

Acceda a la versión completa del contenido

Melilla se llena de flores y de recuerdos para recordar sus seres queridos en el Día de Todos los Santos

Miguel Rivas

Entradas recientes

RFMF y Banco de Alimentos estrechan lazos para la Gran Recogida

La Real Federación Melillense de Fútbol y el Banco de Alimentos de Melilla estrechan lazos…

1 hora hace

Los de Tomás de Dios, a por su segundo triunfo seguido

BURELA F.S.-C.D. MELISTAR: ESTE SÁBADO, A LAS 18’45 HORAS El C.D. Melistar visita este sábado…

2 horas hace

Emergencias 112, los bancos y el transporte público deberán ser accesibles por la Ley Europea de Accesibilidad

El pasado mes de julio entreba en vigor la Ley Europea de Accesibilidad (Directiva UE 2019/882) que…

2 horas hace

Ganar para empezar a remontar

CÓRDOBA B-NUEVA ERA MELILLA F.S.: ESTE SÁBADO, A LAS 19’00 HORAS El Nueva Era Melilla…

2 horas hace

Trump apunta de nuevo contra España por las discrepancias sobre gasto militar: «No ha sido leal con la OTAN»

Donald Trump criticó al Gobierno español por no cumplir con el objetivo de gasto militar…

3 horas hace

Los equipos melillenses debutan este sábado

TORREMOLINOS F.S. Y MALACITANO FUTSAL, PRIMEROS RIVALES El MCD C.F. Rusadir y el MCD Peña…

3 horas hace