Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla registra por segundo día la presión de cientos de marroquíes que pretendían pasar con agresividad

Un grupo numeroso que da marcha atrás al ser repelido por las FyCSE

Por segundo día consecutivo, Melilla volvió a sufrir la presión en la doble valla de cientos de jóvenes marroquíes queriendo saltar la alambrada, algo insólito hasta ahora, porque este era un método empleado únicamente por subsahariano.
Para esta forma de penetrar irregularmente en nuestra ciudad, se requiere no solo de una gran forma física para sortear la doble valla de seis metros de altura cada una y el “peine invertido” que lo corona, sino también por los enormes riesgos para la integridad física que ocasionaría en caso de caer de lo más alto.

Además, teniendo en cuanta que, en el caso de los marroquíes, tanto riesgo quizá no merezca la pena como en el caso de los subsaharianos, porque en sus casos la repatriación es casi inmediata, a diferencia de lo ocurre con los originarios del África subsahariana.

Aun así, desde inicios de semana, pero sobre todo este jueves y viernes, cientos de magrebíes intentan entrar y además de forma agresiva, empleando piedras que arrojan a militares, guardias civiles y policías que forman el dispositivo de seguridad para controlar el perímetro fronterizo.

Entrada de 40 personas por la puerta de un cauce
A pesar de que la presión fue constante durante toda la tarde del viernes y madrugada del sábado, al cierre de nuestra edición solo un grupo reducido logró pasar a Melilla.

Según informó la Delegación del Gobierno en Melilla, poco antes de las 18.00 horas un grupo de entre 250 y 300 personas ha intentado acceder a Melilla por la zona que comprendida entre el río de Oro y río Farhana. Su portavoz ha explicado que "tras forzar la reja de los cauces de ambos ríos han logrado acceder unas 40 personas, todas ellas de origen magrebí".

Asimismo, ha detallado que "se ha procedido al refuerzo policial, al tiempo que se ha puesto una contención por toda la zona del cauce, y se va a proceder a arreglar los desperfectos esta misma tarde".

Tal y como ha avanzado este viernes la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, van "a pasar a un segundo escenario con una vigilancia más reforzada".

Buscados para su devolución
Por ello, su portavoz ha destacado que se ha activado un despliegue de las Fuerzas Armadas para apoyar con carácter inmediato a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la vigilancia y protección del perímetro fronterizo.

De forma complementaria, ha proseguido, "tras las gestiones realizadas entre la Delegación del Gobierno y el Ministerio del Interior, se ha dispuesto un refuerzo de efectivos de la Guardia Civil que llegarán a Melilla en las próximas horas".

Tanto los 30 que pasaron el jueves como los 40 del viernes, están siendo buscados por las fuerzas de seguridad para su repatriación a Marruecos.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€