Icono del sitio MelillaHoy

Melilla organiza el Foro Mujer, Arte y Creatividad que incluye máster clase de teatro y literatura

La viceconsejera, en la presentación de las jornadas

La viceconsejera de Mujer y Juventud, Isabel Moreno, presentó ayer la celebración entre los días 24 y 25 de octubre en el Museo Ibáñez en Melilla la Vieja, el desarrollo del Primer Foro Mujer, Arte y Creatividad, que busca ser una "ventana al talento femenino desde distintas disciplinas artísticas", dado que incluye una mesa redonda sobre la mujer en el arte contemporáneo, un taller de escritura creativa y una máster class sobre interpretación creativa. Explicó la viceconsejera que el horario de este primer foro, será de 5 a 21.30 horas y que está abierto a la participación tanto de hombres como de mujeres, pero que es preciso inscribirse, en especial para las sesiones prácticas, porque hay plazas limitadas. Detalló que se busca que este Foro titulado Mujer, Arte y Creatividad sirva de preludio para la presentación de un concurso de la trayectoria de Melilla, Mujer y Arte.

El foro "queremos que sea una ventana al talento femenino desde distintas disciplinas artísticas, donde vamos a contar con la presencia de referentes del emprendimiento creativo que pretendemos sirvan de inspiración, motivación y estímulo para la ciudadanía, y provocar sinergias en el mundo artístico melillense", dijo.

Pintura y literatura
El foto se inaugura el día 24 y la jornada estará dedicada al mundo de la pintura y la literatura. Se desarrollará una mesa redonda titulada "La presencia de la mujer en el mercado del arte contemporáneo" que contará con la participación de María Rodríguez, directora de la Galería Yusto; la artista plástica Ana Barriga y Alicia Gutiérrez, gestora cultura, comisaria y directora del estudio 'Javier Calleja Studio'.

A las siete de la tarde se iniciará el taller de escritura creativa que conducirá la escritora Elvira Navarro. Sólo podrán participar 15 personas, por lo que los interesados deberán inscribirse previamente en la Viceconsejería de la Mujer.

Televisión
El segundo día de este foro estará enfocado al mundo televisivo. Se iniciará con la ponencia "La mujer en la ficción televisiva" que ofrecerá la mayor experta en este campo como es Concepción Cascajosa, profesora titular de Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid. A esta charla le seguirá la ponencia "Produciendo una vida" que desarrollará Rosa Pérez, productora de Atresmediacine, que ha participado en producciones como Palmeras en la nieve. "Nos va a transmitir un testimonio inspirador, el de su experiencia personal y cómo una persona que tenía su vida enfocada al mundo del deporte llegó a ser productora de cine", dijo la viceconsejera.

A las siete y media de la tarde se iniciará la máster class sobre interpretación creativa que conducirá Cristina Medina, actriz de televisión y teatro, conocida por su participación en series como "La que se avecina" donde interpreta el papel de Nines. El aforo será para 20 alumnos, por lo que hay que inscribirse previamente. Como en el de escritura creativa, no hay que abonar cuota.

Explicó Isabel Moreno que son pocos los datos que se manejan sobre la presencia de la mujer en el mundo del arte y se habla "de un 25% en España y de sólo un 5% en Melilla, por eso la importancia de visibilizar esta realidad y hacer un recorrido crítico y constructivo de esta situación, con el objetivo de que sean unas jornadas inspiradoras, que sirvan de reflexión, intercambio de impresiones y que se produzcan sinergias y acercamiento entre el talento foráneo y el de la ciudad", indicó.

Por ese motivo la viceconsejera invitó a los melillenses a acudir a disfrutar de este encuentro y dejó de manifiesto que la asistencia no está limitada a mujeres, sino que pueden acudir tanto hombres como mujeres por igual. La Viceconsejería destina unos ocho mil euros en la organización de este encuentro artístico.

Jesús Andújar

Acceda a la versión completa del contenido

Melilla organiza el Foro Mujer, Arte y Creatividad que incluye máster clase de teatro y literatura

Salir de la versión móvil