Icono del sitio MelillaHoy

MELILLA OPINA / HOY: ¿Es más necesario una Sociedad Protectora de Animales, un cementerio o una incineradora de mascotas?

En los últimos años, la conciencia animalista en España ha aumentado de forma considerable hasta el punto de que los animales, por ejemplo, ya son considerados por ley ‘seres sintientes’ y disponen de un tratamiento legal diferente al de cualquier otro objeto inanimado.

En Melilla, esta conciencia animalista tampoco ha pasado desapercibida ni por parte de la población ni por la de la Ciudad Autónoma, con Consejerías como la de Bienestar Animal que han impulsado la construcción de una nueva Sociedad Protectora de Animales que prevé que esté a acabada a finales de año. Asimismo, y conscientes de la relevancia que tiene este asunto entre la ciudadanía, partidos de la oposición como el PP han prometido crear un cementerio de mascotas, dotado con un crematorio para aquellos que opten por incinerar a su mascota tras su fallecimiento.

 

RAFAEL

«Una Sociedad Protectora de Animales»

 

“No vivo aquí permanentemente, pero no sabría responderte”, lamenta Rafael, quien cree que, “por dignidad” de los animales, “sería mejor” separar las mascotas del resto de las basuras cuando ambas acaban siendo incineradas en la planta general, puesto que la incineradora lleva años sin funcionar.

 

JOSÉ LUIS

«Casi son las tres cosas lo mismo»

 

“Si la incineras (a la mascota) puedes enterrarlas (cenizas) o te las puedes llevar a casa. Lo normal es que lo entierres”, argumenta José Luis, quien también ve con buenos ojos que exista una nueva Sociedad Protectora de Animales. “Es lógico que exista”, opina, asegurando que la Sociedad Protectora, el cementerio y el crematorio de mascotas “se complementan”.

 

GLORIA

«La incineradora»

 

“(Las mascotas) son parte de la familia, y lo que no se concibe es que los quemen con la basura”, sostiene Gloria, quien es consciente de que en Melilla incineran a los animales con el resto de las basuras, ya que ha vivido dicha experiencia con una mascota que tuvo. “No entiendo que ahora supuestamente dicen que aquí hay o había una incineradora pero que estaba rota. Tú pagas para que incineren a tu mascota, pero lo mezclan con la basura”, lamenta Gloria, quien tampoco ve mal un cementerio para las mascotas.

 

YAMINA

«Un cementerio»

 

“Da mucha pena que se muera tu mascota y lo tengas que tirar al contenedor de la basura, porque mucha gente lo hace. O lo llevan al veterinario que te cuesta un dineral, porque si lo llevas son 100 o 200 euros lo que te cuesta (curarlo). Hay mucha gente que no tiene (dinero para eso)”, argumenta Yamina, quien desconoce si en la ciudad, cuando fallece un animal, lo incineran en la planta general junto con las basuras. “En ese aspecto no lo sé”.

 

MOHAMED

«Una incineradora es más importante para poder deshacernos de sus cadáveres en condiciones»

 

Mohamed sabe que en Melilla ya hay una incineradora de animales y que “suele funcionar bien”. “Nunca ha habido problemas de sobrecarga de basuras ni nada. Lo que pasa es que la encienden una o dos veces a la semana y ya está”, explica. “Les llega toda la carga de trabajo y quieren quitársela de en medio lo antes posible”, agrega.

 

HAKIM

«De las tres opciones creo que lo más importante sería una Sociedad Protectora de Animales»

 

“Al final te encuentras muchos animales desamparados, gente que los abandona, como pasa en el resto del país, y creo que es más importante incluso que un cementerio o una incineradora que creo que ya tenemos. Esa es mi opinión”, explica Hakim, que pregunta “quién va a castras los gatos salvajes que están por la ciudad”. “Que le ayuntamiento se encargue de eso, pero ni los recogen ni mucho menos los van a castrar”, opina.

Salir de la versión móvil