MELILLA HOY

junio 27, 2022 11:21

MELILLA OPINA / HOY: ¿Cómo valora esta primera semana con la frontera abierta?

800 días después de que la pandemia del covid-19 separa a familias de uno y otro lado de la frontera de Melilla con Marruecos, la pasada madrugada del lunes 16 al martes 17 de mayo las puertas del puesto fronterizo de Beni-Enzar volvieron a reabrirse y la emoción brotó en todas y cada una de aquellas familias que, dos años después, volvieron a poder reencontrarse.

Desde ese histórico día, las sucesivas entradas y salidas de ciudadanos hacia el país vecino no han cesado en ningún momento, con miles de personas y cientos de coches pasando a un lado y otro de la frontera cada día cumpliendo con los requisitos documentales y sanitarios que se han establecido tanto por parte de Madrid como de Rabat. Asimismo, cabe destacar cómo se ha disparado la vacunación en la ciudad en esa semana para poder traspasar la frontera, un fenómeno que ha levantado tanto alegrías como ampollas en la población.

SAIDA

“Muy contenta. Echábamos en falta eso, la familia y todo”

“Lo que veo un poco de inconveniente es el tema de sellar mucho el pasaporte porque hay mucha gente a la que le perjudica y como que no. Es lo único que no nos gusta, y que abrieran más carriles para agilizar el tema de poder pasar y volver más rápido”, valora esta ciudadana, quien critica el hecho de que la reapertura fronteriza haya disparado la vacunación en la ciudad. “La gente se tendría que haber vacunado antes de esto, no por pasar una frontera, porque yo sepa la vacuna es para protegernos”, opina.

FARAH

“Por momentos está muy bien”

“La gente puede salir, puede entrar… Por lo tanto estamos esperando todavía la persona que tiene la documentación caducada para salir para que tenga derecho a que vuelva. Así como estamos esperando a la gente que tiene permiso de trabajo para que pueda pasar y a ver poquito como avanza para volver a la normalidad de antes”, afirma, lamentando que con los requisitos que se exigen “se tarda mucho” tiempo de espera en la frontera. “Dos horas, tres horas, cuatro horas… Depende del día y de la gente que hay para salir y entrar. Una pérdida de tiempo”, critica.

FARAH

“Ha ido poca gente por el tema de la vacuna. Si todo el mundo tuviese la vacuna hubiese sido un colapso”

“Por el tema de la vacuna creo que ha sido todo como muy controlado y creo que ha sido lo mejor, la verdad, porque, para mí, hubiese sido una catástrofe”, opina, afirmando que se ha informado de las largas colas de vehículos que se han formado este fin de semana para entrar y volver de Marruecos. “Me he enterado de que las colas llegaban hasta Barrio Chino, por lo que se ve, la gente está muy animada a cambiar un poco de ambiente”, opina.

PAQUI

“No se ha notado mucha más gente aquí en Melilla”

“Esperemos que (la frontera) esté controlada, que se cumpla lo del pasaporte y todo lo que tengan que pedir, que se cumpla lo de (el Tratado de) Schengen, y que no se nos inunde esto de ilegales ni de cosas raras. Sobre todo por nuestro hospital y por Melilla en general”, confía, afirmando que, por el momento, ve bien esta primera semana con la frontera abierta. “Ojalá dure”. No obstante, considera una “barbaridad” que se haya disparado la vacunación para poder cruzar la frontera. “Es una falta de solidaridad de los melillenses total. Nada de conciencia cívica”, critica contundentemente.

CHERIFA

“Yo he notado que la gente está muy emocionada”

“Es el tema de conversación ahora: Hay vacunaciones masivas, que se han quedado sin vacunas, el tema del transporte también… Todo eso es lo que he estado escuchando hasta el momento ahora, es el tema de conversación”, expone. Cherifa considera “excesivo” que se exija una tercera dosis de la vacuna para poder pasar. “Encima muchos requisitos y el tema del sellado también… Es un retraso pienso yo por parte de Marruecos, porque es el que exige el sellado y se forman unas colas inmensas y entonces estaríamos en la misma situación”, añade.

VERÓNICA

“Yo no he visto cambios (en la ciudad)”

“Ahora están filtrando más (personas)”, afirma. “Lo que sí que he visto es que ahora para la vacuna hay mucha cola, en la (Jefatura) de Policía Nacional también para el tema de la documentación, pero, a parte de eso, va igual”, agrega, valorando negativamente el hecho de que se haya incrementado el número de vacunados en Melilla para poder cruzar la frontera. “Ya hace tiempo que debían de estar vacunados, no ahora porque estén obligados a vacunarse”, razona. “De manera anticipada la gente se podría haber gestionado (mejor) y no a última hora”, zanja.

La edición digital de PDF de MELILLA HOY

https://online.melillahoy.es/membresias/

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas