Escribe para buscar

Sucesos

Melilla llega a 199 denuncias por violencia machista en lo que va de año tras un “claro descenso”

Compartir
DG

Laura Segura advirtió de que, aunque son “cifras terribles”, “esto es solo la punta del iceberg” porque la violencia de género “sigue siendo oculta” y el 75 % no se denuncia, por lo que “se lleva con impunidad”

Melilla ha alcanzado 199 denuncias por violencia machista en lo que va de año después de “un claro descenso” respecto a 2020, que ya registró también una caída en comparación con el año anterior debido a la situación de pandemia. La jefa de la Unidad Contra la Violencia de Género, Laura Segura, explicó en rueda de prensa que el primer trimestre de este año fue el que mayor descenso obtuvo, concretamente un 22,3 % menos respecto al año anterior, al registrar 52 denuncias, mientras que en el segundo fueron 56, es decir, un 5,08 % menos.

En el tercer trimestre, la bajada fue de un 11,27 % y fueron 63 las denuncias presentadas, al que han seguido las 16 denuncias del mes de octubre y las 11 en lo que va de mes de noviembre.
Segura advirtió de que, aunque son “cifras terribles”, “esto es solo la punta del iceberg” porque la violencia de género “sigue siendo oculta” y el 75 % no se denuncia, por lo que “se lleva con impunidad” y las instituciones “no están llegando a la mayoría de mujeres que la sufren”.
La mayoría de las denuncias por violencia de género en Melilla son de chicas jóvenes, sobre todo con edades comprendidas entre los 24 y los 35 años, aunque también hay dos menores de edad en la base de datos de Viogén, según la información de Segura, que concretó que las 157 denuncias activas son de riesgo bajo, medio o no apreciado.
Por lo tanto, no hay ninguna de riesgo extremo o alto, aunque cuando se dan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actúan para que se reduzca, si es necesario, con la detención del supuesto agresor, cuyo perfil en Melilla suele ser de entre 35 y 45 años, casi siempre con edades superiores a las de las víctimas, y un 75 % son varones españoles.

Estadísticas más amplias
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, puso en valor el hecho de que a partir del 1 de enero de 2022 el Gobierno vaya a empezar a contabilizar los asesinatos que se produzcan más allá del ámbito de la pareja o expareja, por lo que se contemplarán también los producidos por violencia sexual, familiar, vicaria y social.
Entre las nuevas categorías se incluirán la violencia vicaria, en la que el agresor busca causar el mayor sufrimiento posible a una mujer haciendo daño a los hijos; la violencia sexual, donde entrarán los crímenes relacionados con la explotación sexual, la trata y la prostitución; la violencia perpetrada en el ámbito familiar; y la violencia social, es decir, casos como el de un compañero de trabajo, un empleador o un vecino.
De esta forma, las estadísticas oficiales del Ministerio de Igualdad tendrán en cuenta todos los asesinatos que cometen los hombres contra las mujeres por el simple hecho de serlo.

 Actividades por el 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia sobre las Mujeres

Segura dio a conocer estos datos en la presentación las actividades organizadas por la unidad que dirige con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia sobre las Mujeres, que comenzaron con la presentación del corto ‘Es Violencia’ de Ceres Machado.
En colaboración con el Ministerio de Educación y la Consejería de Igualdad, se está llevando a cabo en los centros educativos la representación teatral ‘La historia de Pepa y Pepe’, de Carmen Ruiz Repullo, que escenifica la escalera de la violencia de género, y que se está desarrollando en todos los centros de la mano de Jorge Abad y Sirina Abdelatzi.
La actividad, que se inició el pasado día 10 de noviembre, continuará a lo largo de todo el mes, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Además, a partir de este miércoles tendrá lugar el despliegue de pancarta contra las violencias machistas en la fachada de la Delegación del Gobierno y se va a poner en marcha la campaña de información del Punto Violeta, lanzada desde el Ministerio de Igualdad.
Forma parte del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización, a las que la Delegación se va a sumar y confía en que también lo hagan el resto de instituciones, centros educativos, entidades y asociaciones, comercios, hostelería, etc., para lo que se va a iniciar una ronda de encuentros.
Este instrumento tiene como principales objetivos implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres.
Entre las herramientas del Punto Violeta se encuentran una guía con información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista de tu entorno, así como con recursos para las propias víctimas; Materiales para establecimientos, entidades, empresas, organismos públicos: carteles y adhesivos con un código QR vinculado a la Guía Punto Violeta para actuar frente a la Violencia Machista; o un decálogo de actuación y tarjetas con indicadores de actuación.
A su vez, se va a hacer llegar a los centros y universidad la cartelería que se ha editado desde el Ministerio de Igualdad y la Delegación del Gobierno con motivo del 25 de noviembre para que pueda exponerla estos días.
El propio 25 de noviembre, a las 11.30 horas se procederá a la lectura del manifiesto contra la violencia de género y homenaje a las víctimas y se finalizará el acto con un minuto de silencio en la Delegación del Gobierno.
Al día siguiente, el 26 de noviembre, a las 11.00 horas tendrá lugar el Acto de entrega de los Reconocimientos “Meninas” 2021, en el Salón de Actos del IES Virgen de la Victoria. Este año se concederán una mención especial a las Escuelas por la Igualdad de Melilla y dos Meninas, una a Melilla Acoge otra a Movimiento por la Paz.
El mismo día, pero a las 19.00 horas, tendrá lugar la presentación del libro ‘¡Conócete bien y quiérete mucho!’ de la escritora y coeducadora María Domínguez, en el Salón de Actos de la Consejería de Cultura. Acto que contará con una charla sobre la importancia de desarrollar la inteligencia emocional para fomentar la igualdad y erradicar la violencia de género. 

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *