Melilla, la segunda región de España donde más subieron los precios

Muchos ciudadanos lo llevan diciendo desde hace un tiempo: Melilla ha dejado de ser la ciudad barata que se conoció en otros momentos. Tanto, que muchos de los productos y artículos que venían a ser comprados a nuestra ciudad, ahora son más baratos en la península.

Esta creencia que sostienen en sus comentarios viene reafirmada ahora al conocerse los datos del Indice de Precios al Consumo (IPC) de 2023. Melilla fue la segunda región de España donde más subieron los precios, concretamente un 3,4%, solo superada por los 3,8% de Canarias e igualada con Castilla-La Mancha. Por detrás vienen Andalucía, Baleares, Cantabria, Comunidad Valenciana y Ceuta, que cerraron el año con una inflación del 3,3%.

A nivel nacional, el IPC se mantuvo sin cambios en diciembre respecto al mes anterior y recortó una décima su tasa interanual, hasta el 3,1%, debido a que el precio de los alimentos moderó su crecimiento casi dos puntos, hasta el 7,3%, su menor alza desde marzo de 2022, y a que las bebidas alcohólicas y el tabaco suavizaron su avance interanual casi cuatro puntos, hasta el 3,7%.

Según los datos definitivos del IPC publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con los que se confirman los avanzados a finales del mes pasado, la evolución del precio de los alimentos se debe al abaratamiento de las legumbres y hortalizas y a que los precios de la leche, huevos, queso, pan, cereales y carne subieron en diciembre de 2023 menos de lo que lo hicieron en igual mes de 2022.

Por contra, el transporte elevó su tasa interanual casi cuatro puntos, hasta el 3,9%, como consecuencia de que el precio de los carburantes para vehículos personales no bajó tanto en diciembre de 2023 como en igual mes de 2022.

Con la moderación de su tasa interanual en diciembre hasta el 3,1%, la inflación encadena dos meses consecutivos de descensos y cae a su menor nivel desde el pasado mes de agosto, cuando se situó en el 2,6%.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó siete décimas en diciembre, hasta el 3,8%, tasa siete décimas superiores a la del IPC general y la más baja desde marzo de 2022, cuando se situó en el 3,4%.

Con todos estos datos, habría que buscar por qué los precios suben más en Melilla que en las demás regiones españolas, a excepción de Canarias. Ello supone un gran perjuicio para los melillenses, sobre todo para las rentas más bajas, que tienen cada vez más dificultad para llegar a final de mes, además de restar competitividad a nuestra ciudad. Es un problema al que hay que poner remedio.

Acceda a la versión completa del contenido

Melilla, la segunda región de España donde más subieron los precios

Redacción

Entradas recientes

Vanessa Montfort se alza con el Premio Primavera de Novela 2025, con una historia sobre la primera asesina en serie

Vanessa Montfort ha sido galardonada con el Premio Primavera de Novela, en su vigésima novena…

3 horas hace

3-3. La Peña Real Madrid empata ante el líder

FOTO ÓSCAR GIMÉNEZ EL MCD C.F. RUSADIR SE QUEDÓ SIN PODER JUGAR EN MENGÍBAR El…

5 horas hace

El Nueva Era Melilla F.S. planta cara a un gran rival como el Xerez

4-2. Los de Yunes Domínguez comenzaban ganando El Nueva Era Melilla Fútbol Sala no pudo…

5 horas hace

David Cabello: “El equipo ha merecido mucho más de lo que refleja el marcador”

David Cabello, entrenador de la U.D. Melilla, analizó el empate sin goles ante el Rayo…

5 horas hace

Feijóo ve Cataluña con «menos autonomía» que nunca y acusa a Sánchez de estar desautorizado

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, criticó al presidente Sánchez por el traspaso de competencias…

5 horas hace

El MCD Enrique Soler supera al Novaschool en la prórroga

84-82. Los melillenses sacan adelante un encuentro muy complicado El MCD Enrique Soler confirmó este…

6 horas hace