MELILLA HACE 100 AÑOS: Meses de septiembre y octubre de 1921 (y IV)

Por José Antonio CANO MARTÍN Bibliografía…. El Telegrama del Rif

…12-10-1921. Lotería nacional. Nuestra ciudad se ha visto de nuevo favorecida, en el sorteo de ayer martes, con un cuarto premio. El número agraciado es el 30.983.

13-10-1921. Los regulares de Ceuta regresan a la ciudad hermana, después de una actuación heroica. Dada la extensión del artículo solamente muestro las nominaciones importantes del mismo.

En el muelle los revista el General en Jefe. Despedida entusiasta. El capitán García Martínez. Las entidades locales felicitan al primer Jefe accidental. El barco zarpa entre vítores y aclamaciones.

Las comunicaciones postales y telegráficas de Melilla. Noticias de la campaña: El capitán Orisbur, ha muerto. La Duquesa de la Victoria visita el hospital de Santiago. La gratitud de un soldado. Otras noticias.

14-10-1921. Por Juana Martínez. Mujer fuerte, de elevada conducta. No hace todavía mucho tiempo tuvimos ocasión de hablar en estas columnas de la encendida caridad de una mujer que en los vecinos campos tuvo para un soldado de este ejército, hechos de madre. La primera autoridad del territorio tuvo entonces para la cantinera Juana Martínez, conocida por la “Viuda”, palabras de elogio, en público pronunciadas; y no es de extrañar que el elevado espíritu de esa mujer, sorprendida muy lejos de Melilla por los sucesos de julio, viera en tales circunstancias materia para bienes y loas.

No es nuestro propósito seguir los pasos de Juana Martínez, desde el 21 del expresado mes que se hallaba en el Batel, hasta que al fin se vió dentro del recinto de Melilla, después de haberlo perdido todo; pero no hemos de resistir al deseo de hacer constar, que al paso de los autocamiones que conducían heridos y enfermos, acudía la cantinera de el Batel a atenderles con bebidas reconfortantes, en la medida que le era posible, a la vez que se aplicaba a su curación.

Pudo entonces venir a la plaza, pero se limitó a enviar cuatro de sus hijos, quedando ella con el mayor en el extremo occidental de la llanura del Garet.

No mucho después, emprendió la retirada hacia Monte Arruit. Allí hizo fuego con el fusil de un soldado herido, recibiendo ella un brutal culatazo de un rebelde.

La mujer fuerte se manifestó en ese triste y difícil caminar, y más tarde, dentro ya de Monte Arruit, estuvo al servicio de los combatientes de España en el reparto de municiones, en la preparación de las comidas y en la asistencia de los heridos, hasta que vióse en libertad.

Esta mujer, de bien probado temple, se halla, como puede suponerse, en aflictiva situación. Cuanto tenía lo perdió en el campo y sería una obra hermosa, no sólo de caridad, sino de reconocimiento, acudir en su socorro, poniéndola en condiciones de reanudar su vida de trabajo, en el modestísimo negocia que tenía.

Muy poco será necesario para ello y ante una conducta como la que acabamos de poner de manifiesto, no hemos de vacilar en hacer un llamamiento a su favor, no sólo a nuestras dignas autoridades, sino a las buenas almas que tantas veces se han manifestado a favor de los que sufren, en la confianza de que ha de verse atendido.

15-10-1921. Desde Tauima a Zeluán se han encontrado trescientos cadáveres de militares y paisanos, villanamente asesinados. Dada la extensión del artículo solamente muestro las nominaciones importantes del mismo.

La reconquista y la tragedia de Zeluán. La primera fase de la operación desde Tauima. Se ocupa la Alcazaba y se reconquista Buguenzein, con escasa resistencia. La operación termina sin hostilidad y el saneamiento comienza. La noticia de la toma de Zeluán, es acogida con júbilo en la plaza.

16-10-1921. Después de la ocupación de Zeluán. Dada la extensión del artículo solamente muestro las nominaciones importantes del mismo.

La tragedia de Zeluán se ha confirmado en todas sus partes. Un matrimonio y sus hijos salvados. Lo que cuentan. Familias dolientes a Zeluán. Van enterrados cuatrocientos cadáveres. La despedida de una de las víctimas. El comandante Sanz Gracia, que se hallaba prisionero en Alhucemas, llegó ayer a Melilla.

20-10-1921. Compañía Española de Minas del Rif. Horario de los trenes discrecionales de viajeros y mercancías que circularán entre Melilla-Puerto y Nador, á partir del 12 del actual.

Se adjunta horario ascendente y descendente, pasando por las siguientes estaciones:

Melilla-Puerto, Hipódromo, Empalme, Atalayón y Nador.

23-10-1921. La Legión Hispano-Cubana llega hoy. Dada la extensión del artículo solamente muestro el título del mismo.

23-10-1921. Noticias de la Campaña. …Hace explosión el polvorín de «La Alicantina». Mediada la tarde de ayer, en Nador, Segangan y Zeluán, se oyó una fuerte detonación, que produjo la natural alarma.

Los edificios trepidaron, rompiéndose no pocos cristales.

Poco después, se supo lo ocurrido. Se trataba de la explosión del polvorín de la mina «La Alicantina», situado no lejos de Afra. Ignórense las causas que originaron la explosión. Sin duda debieron originarlos los rebeldes, antes de abandonar aquellos lugares.

23-10-1921. La evacuación de enfermos y heridos en el “Alicante”. Dada la extensión del artículo solamente muestro el título del mismo.

Automóviles y coches de punto han cooperado a la humanitaria tarea.

23-10-1921. Noticias de la campaña. …El aeródromo de Nador. Tocan a su término los trabajos de traslado de aparatos al aeródromo de Nador desde el provisional del Campo de la Hípica.

Hasta ahora han sido trasladados siete, que ya están en vuelo, quedando en el de la Hípica, uno en vuelo y dos que se hallan averiados.

Estos quedarán reparados dentro de varios días.

Se esperan otros seis aeroplanos donados por varias provincias.

25-10-1921. La tragedia de Monte Arruit empequeñeció la horrenda de Zeluán. Dada la extensión del artículo solamente muestro las nominaciones importantes del mismo.

Monte Arruit se ha tomado sin resistencia. El cuadro de horrores permite reconstituir la tragedia. La operación termina sin bajas.

25-10-1921. Noticias de la Campaña. Más de la explosión de un polvorín. El polvorín se hallaba instalado en una galería construida á bastante distancia del lugar donde se efectuaban los trabajos de explotación.

El día 21 de Septiembre, los obreros que en dichos yacimientos trabajaban y que se hallan prisioneros desde Julio, fueron trasladados á Annual. Aquel mismo día, los kabileños tapiaron la puerta del polvorín.

Según carta recibida de los prisioneros en el polvorín debieron quedar unas nueve toneladas de material explosivo. Parece que en los aduares próximos a «La Alicantina», la explosión ha causado algunas víctimas.

26-10-1921. Después de la ocupación de Monte Arruit. Dada la extensión del artículo solamente muestro las nominaciones importantes del mismo.

Se aproximan a tres mil los cadáveres encontrados. Automóviles blindados deben vigilar las carreteras. Doloroso reconocimiento de cadáveres. Recorriendo el recinto y el poblado. Prisioneros que escapan.

27-10-1921. Información de la Campaña. Después de la ocupación de Monte Arruit. A mitad de camino entre Monte Arruit y Batel, había cuatro vagones del ferrocarril del Estado y el general Cabanellas, jefe del sector, dispuso que saliese el camión blindado a fin de rescatarlos.

La pequeña fuerza logró a maravilla el intento, conduciendo los vagones a la estación de Arruit. Se hallan muy deteriorados y tendrán que sufrir grandes reparaciones para quedar en estado de servicio.

29-10-1921. La Infanta doña Luisa en los cementerios de la Zona.

Dada la extensión del artículo solamente muestro las nominaciones importantes del mismo.

Homenaje a los héroes de la campaña. En el Hospital Docker.

30-10-1921. Noticias de la Campaña. Dos locomotoras en San Juan. Los indígenas, en su devastadora acción de los últimos días de julio, respetaron dos locomotoras de la Compañía Española de Minas del Rif, que quedaron en el depósito de máquinas de San Juan de las Minas. Para rescatarlas obreros de la Compañía Española están efectuando trabajos de reparación a la vía férrea.

Hasta ahora, cuantas veces han intentado aproximarse al depósito, los «pacos», desde las alturas del Monte Uixan, lo han impedido.

Se ha comprobado que el cable aéreo del transportador, no ha sufrido daño alguno. Continúan los trabajos de reparación del puente de veinte metros de luz, próximo a Segangan. Los convoyes siguen adoptando algunas precauciones al pasar por dicho lugar.

delay: 30m

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas

¿Un día histórico?

Gran iniciativa la del Instituto de Enseñanza Secundaria Rusadir con su Olimpiada de Historia de Melilla entre sus alumnos y su deseo de promover el