Una patrullera de Marruecos, de nombre “El Kaced”, ha encallado en aguas de Melilla, en la zona del ‘Dique Sur’, situada junto a la playa de La Hípica. Este incidente ha ocurrido a poco más de medio kilómetro del puerto marroquí de Beni-Enzar y se ha iniciado sobre las 10,30 horas de este jueves. Anoche, al cierre de esta Redacción, las autoridades portuarias estaban en alerta por si la patrullera finalmente terminaba hundiéndose y se produjera un vertido, para, ese caso, activar las medidas de urgencia que establece el protocolo ante situaciones de emergencia de ese tipo. No obstante, varias embarcaciones llegadas desde Marruecos intentaban desencallar la patrullera y permitir así el regreso a su puerto base.
Una portavoz de la Delegación del Gobierno ha señalado que las autoridades marroquíes han solicitado colaboración a las autoridades españolas. En respuesta a esta solicitud, ha acudido al lugar el práctico del puerto de Melilla y Salvamento Marítimo, quienes han estado trabajando para resolver la situación.
A la zona también ha asistido el Capitán Marítimo de Melilla, José Miguel Tasende, quien «ha asumido la coordinación de las labores de rescate», en la que están participando sobre todo medios marroquíes desplazados desde Nador.
Este operativo busca asegurar la seguridad de la patrullera y facilitar su remolque, garantizando así la integridad de la embarcación y de sus tripulantes.
Fuga de agua
Aunque en un principio no se dieron las razones por las que la patrullera se encontraba en aguas españolas, en las que usualmente se registran, tanto a un lado como a otro, «persecuciones en caliente» cuando se trata de perseguir a embarcaciones dedicadas al tráfico de inmigrantes o de drogas entre Marruecos y España y viceversa, a última hora de la noche se apuntaron desde fuentes oficiales el motivo de su presencia.
Según han informado a MELILLA HOY fuentes portuarias, la patrullera marroquí salía la mañana del jueves de su puerto cuando los motores se le apagaron y el viento de levante metió la embarcación contra la escollera sumergida del Dique Sur
Asimismo, han aseverado que la embarcación “tiene una vía de agua en el casco y llevan todo el día con la bomba de achique” para intentar que se hunda.
Además, anoche estaba previsto que los remolcadores del puerto de Beni-Enzar iban a intentar desencallarlo pero el cierre de esta Redacción ese hecho aún no se había producido.
Sobre las 17:00 horas pidieron que cesara la ayuda que se les había prestado desde nuestra ciudad, con la intención de realizar la maniobra de la noche, siempre que el tiempo acompañara y así poder sacar al patrullero sin que la vía de agua se haga más grande. La embarcación tiene la vía de agua en popa por la aleta de babor.
Para las labores de rescate de la patrullera marroquí han llegado desde Nador varios remolcadores y embarcaciones, así como diversos especialistas, hasta el punto de afectar al normal desarrollo del puerto de Beni-Enzar
Vigilancia permanente
La Autoridad Portuaria ha puesto un policía portuario de guardia en el dique Sur, por si se produce un vertido, y en ese mismo momento coordinar con su gabinete de medio ambiente para aplicar las medidas de urgencias en este tipo de casos. De hecho, el propio presidente del organismo portuario, Manuel Ángel Quevedo, ha estado durante toda la jornada siguiendo los trabajos de rescate de la patrullera y las consecuencias en caso de no ser posible esta operación.
Usama Matoug, luchador de la Escuela Underdog Nebil Team, triunfó en MMA en Gelsenkirchen al…
En 2024, el Melilla Torreblanca C.F. brilló en el futsal femenino, ganando el título honorífico…
Así los aseguran los sindicatos SIM, CSIF y USTM, que reclaman medidas como la dotación…
El club deportivo HTrainer Melilla informa que el atleta Aziz Larzi participó el pasado 22…
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, confía en que el Gobierno central acometa el próximo…
La secretaria de Igualdad del PSOE en Melilla, Laura Segura, ha puesto en valor la…