Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla empieza a registrar una mayor afluencia de vehículos en la OPE, sobre todo a primera hora

Moh confía en que Marruecos cumpla su compromiso de no cerrar los tres carriles OPE cuando terminen de pasar todos los vehículos y destinarlos a atender a los residentes que quieran cruzar la frontera para agilizar los tránsitos

La cercanía de la Pascua del Sacrificio, para cuya celebración quedan apenas seis días, ha empezado a notarse en la Operación Paso del Estrecho (OPE), donde se ha registrado un incremento de la afluencia de vehículos desde el jueves y, sobre todo, en los dos primeros buques del día, que llegan a las 6.30 y a las 8.00 horas, según ha informado la delegada del Gobierno, Sabrina Moh. En los barcos que llegan por la tarde, de momento, no se está notando una gran afluencia, tal y como ha apuntado Moh que, en cualquier caso, ha instado a esperar unos días para poder ver cómo evoluciona este dispositivo, algo que se pondrá sobre la mesa la semana que viene en una nueva reunión de análisis que hay prevista.

Este viernes, tal y como ha podido comprobar MELILLA HOY, eran varias decenas los vehículos que estaban a la espera de poder pasar la frontera de Beni-Enzar poco después de las nueve de la mañana. Ocupaban los dos tramos de carriles junto al centro comercial, tanto de subida hacia la rotonda como de bajada ya en dirección al paso fronterizo. Todo ello, coordinado por varios agentes de Movilidad, mientras cerca del control también había presencia de la Policía Nacional para garantizar la seguridad, aunque toda la zona estaba bastante tranquila pese a las largas colas.
Muchas de las familias que estaban a la espera de poder pasar la frontera para continuar su viaje esperaban fuera de los vehículos, pero sin poder avanzar prácticamente. “Llevamos desde las siete aquí y estamos casi en el mismo sitio en la cola. Yo creo que hasta las doce, por lo menos, nos toca estar aquí. No queda más que esperar”, decía resignado un padre de familia mientras intentaba que sus pequeños jugaran en la acera y no se metieran en la zona de los coches.
Otro grupo, unos metros más adelante, habían optado por sacar sus sillas de camping para esperar a la sombra y buscar, así, alivio a la sensación de calor y bochorno que empezaba a haber este viernes por el viento de levante. Mientras otros tantos estaban en la explanada, con una evidente falta de zonas de sombra en un día que empezaba a ser caluroso tan temprano.
Ello, a pesar de que para este año se habían anunciado más zonas protegidas del sol. La delegada del Gobierno ha explicado que el retraso se debe a cuestiones burocráticas, ya que la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha hecho todo el trabajo “en tiempo y forma”, pero “se está fiscalizando la documentación y están a la espera de recibir el visto bueno para poder instalar todo lo necesario”.
Los baños y aseos en la explanada aledaña a la frontera sí están disponibles para los viajeros, tal y como ha confirmado Moh, que ha agradecido a Medio Ambiente su interés.

Carriles específicos
Otra de las cuestiones en las que Moh ha hecho hincapié es en la separación de los carriles a la hora de acceder al paso fronterizo, señalando, específicamente, el camino para los vehículos OPE y el de los residentes en Melilla.
De este modo, se han seguido los pasos de Marruecos en su zona de la frontera, donde ha reservado tres carriles para la OPE y uno para residentes. Según la delegada del Gobierno, la novedad de este año es que las autoridades del país vecino se han comprometido a mantener abiertos los carriles OPE para que puedan ser utilizados por los residentes una vez que se termine la cola de viajeros.
Moh ha recordado que el año pasado, cuando eso ocurría, Marruecos cerraba los carriles OPE y los residentes debían seguir por el suyo específico. Por eso, cree que esta medida podría ayudar a agilizar los tránsitos, especialmente en una época de mucha demanda como es el verano, y ha confiado en que el país vecino la lleve a cabo.

Tránsito más lento
Para la delegada del Gobierno, es lógico que los viajeros de la OPE tengan preferencia en sus carriles respecto al resto de usuarios de la frontera porque su tránsito por ella es más lenta al no tener, en algunos pasos, la documentación en vigor necesaria para poder pasar de un país al otro.
En el caso de los vehículos de melillenses, que cruzan con más frecuencia la frontera, eso no suele ocurrir, ha recordado Moh.
Además, la delegada ha dicho no tener noticia o queja respecto a que se estén requisando alimentos o compras a los viajeros de la OPE como sí hacen las autoridades marroquíes con el resto de usuarios de la frontera que intentan ir desde Melilla hacia Marruecos. En este caso, Moh ha explicado que quienes vienen de la OPE llevan, sobre todo, equipaje para pasar una larga temporada en el país vecino.

Cupo para residentes
Por último, Moh ha señalado que este año, por el momento, no se está aplicando la obligatoriedad a las navieras de reservar un cupo para residentes en los buques, una medida que se tuvo que aplicar en 2022 debido a que la alta demanda durante la OPE dejaba a los residentes sin plazas disponibles para viajar.
De todos modos, la delegada del Gobierno no ha descartado que se vuelva a instaurar esa directriz y, si es necesario, hacerlo “con un carácter más permanente”, con la posibilidad de que las plazas no utilizadas por residentes puedan ser utilizadas por cualquier persona que quiera viajar a Melilla o a la península.

La delegada considera electoralista que el PP diga que hay que replantearse si la OPE beneficia o no a Melilla

Para Sabrina Moh, que el PP diga ahora que sería necesario replantearse la idoneidad o no de que pase la Operación Paso del Estrecho (OPE) por Melilla si no beneficia a la ciudad no es más que un mensaje con tintes electoralistas porque “estamos a un mes de las elecciones”.
La delegada del Gobierno ha recordado que la OPE se enmarca en un dispositivo nacional y, aunque en la ciudad se pueda replantear si participa o no, la realidad es que los viajeros “son personas que deciden voluntariamente coger el medio de transporte pertinente para llegar a la ciudad y pasar al otro lado de la frontera a ver a sus familiares”.
De todos modos, Moh cree que “algún beneficio” sí puede dar la OPE a Melilla y ha recordado que este dispositivo se lleva a cabo desde hace muchos años, incluso con el PP en el Gobierno, si bien entonces “no debatían” sobre si era beneficioso o no para la ciudad.
“Me llama la atención que vengan a generar un debate negativo para volver a crispar a la ciudadanía, generar otro tema de controversia y decir que hay que eliminar la OPE. A un mes de las elecciones, son comentarios totalmente electoralistas, como estamos acostumbrados por parte del PP”, ha afirmado Moh.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€