Icono del sitio MelillaHoy

Melilla creará una comisión para llevar la accesibilidad cognitiva a los edificios públicos

Imbroda, junto al presidente de Aspanies y el consejero Daniel Ventura

La Ciudad Autónoma creará en breve una comisión integrada por técnicos y representantes de Aspanies Plena Inclusión de cara a elaborar un reglamento que permita llevar la accesibilidad cognitiva a todos los edificios municipales, pensando tanto en las personas con discapacidad como en extranjeros o personas mayores. El anuncio lo realizó ayer el presidente Imbroda en el VIII Encuentro de Familias que organiza Aspanies. Imbroda felicitó ayer a Aspanies Plena Inclusión, en el VIII Encuentro de Familias se desarrolló ayer en el Melilla Puerto por la "gestión que hacen tanto con las personas con discapacidad como con sus familias".

Apoyo institucional
Aseguró que si las administraciones "no están en primera línea para favorecer y apoyar a las personas con discapacidad, que no valemos nada, porque debemos ocuparnos de las personas que necesitan un plus de atención, y desde ese primas es donde estamos desde la Ciudad Autónoma, colaborando con Aspanies cada día más, y atentos a la las demandas que hacen".

Afirmó que hay dos líneas de trabajo con las que "mejorar y dignificar" la vida de las personas con discapacidad, y una de ellas es que "vayan a alcanzar el derecho al voto que es una propuesta que ha pasado por el Congreso y debe ir al Senado, con lo que se aprobará lo que debe ser en justicia un derecho para dignificar la vida de estas personas".

Otra cuestión es algo que ya se trabaja en las Cortes y que Melilla también va a potenciar, como es promover la accesibilidad cognitiva de documentos y espacios públicos al objeto de permitir a este y otros colectivos, poder orientarse o comprender textos y explicaciones.

Melilla también apuesta por esta vía y "hemos pedido la colaboración imprescindible de Aspanies, que son los que tienen que ayudarnos, para hacer ese trabajo de campo pero con su guión y empezaremos a trabajar en este punto de vista con la creación de una comisión con técnicos y Aspanies para llevar la accesibilidad cognitiva a todos los edificios públicos".

Además añadió, como presidente del Partido Popular en Melilla, que la formación que dirige también contará con la colaboración de organizaciones que trabajan con el colectivo de discapacidad para "hacer un programa electoral accesible" para todos.

Casa de la Juventud
El presidente Juan José Imbroda reconoció que aquellas personas con discapacidad que alcanzan la mayoría de edad y tienen que dejar la educación reglada, se encuentran con el problema de que "necesitan algunos apoyos que no pueden tener en sus casas, y por eso se necesitan más instalaciones".

Por este motivo reiteró, tal como se comprometió en su momento, que cuando se construya el nuevo colegio de Gabriel de Morales, se desalojarán las cinco aulas construidas en la Casa de la Juventud, que podrán ser ocupadas por Aspanies, que lleva desde hace décadas en estas instalaciones.

Jesús Andújar

Acceda a la versión completa del contenido

Melilla creará una comisión para llevar la accesibilidad cognitiva a los edificios públicos

Salir de la versión móvil