El próximo 1 de diciembre se pondrá en marcha el “Servicio de retirada de los residuos sólidos y líquidos contaminantes del espacio marítimo en la Ciudad Autónoma de Melilla para la temporada 2023-2024”, prorrogable a la temporada 2024- 2025, con objeto de conseguir las condiciones ambientales adecuadas, según ha informado la Consejería de Medio que dirige José Ronda.
La Ciudad Autónoma de Melilla no dispone de personal ni de medios materiales para la realización de dicho servicio, por lo que, para conseguir este grado de calidad y garantía se necesita externalizarlo con empresas especializada del sector de servicios.
Al respecto, el área que dirige José Ronda Inglés ha detallado que el objeto fundamental del servicio es la vigilancia y detección temprana de vertidos en zonas de baño (inspección /verificación), y llegado el caso, la limpieza y control de la lámina de agua de las aguas de baño de playas (200 ml), otras zonas de baño (50 ml), y Zonas Protegidas, completando así las prestaciones de los servicios marítimos de playas en la CAM, mediante la retirada de los residuos sólidos y líquidos contaminantes del espacio marítimo que este constituye (vigilancia y limpieza marítima de la lámina de agua tanto de las playas del Sur, como las zonas de baño, línea de costa y aguas de los espacios protegidos de la zona Norte), a través de embarcación especializada y equipamiento accesorio mínimo especificado, cuya titularidad será del adjudicatario.
Los trabajos incluirán la vigilancia y detección temprana, la recogida de sólidos y líquidos flotantes mediante dicha embarcación, y el traslado de los residuos a contenedor apropiado para su posterior tratamiento por gestor autorizado, la colocación de barreras de contención para control de vertidos llegado el caso, así como la eliminación y tratamiento de manchas de hidrocarburos y/o cualquier sustancia contaminante que se encuentre en la lámina de agua de los espacios descritos.
Estos trabajos se desarrollarán en jornadas ordinarias y jornadas extraordinarias.
De igual manera, la adjudicataria deberá disponer de un servicio de retén de asistencia rápida en caso de accidente por vertido durante los 365 días del año las 24 horas del día con una capacidad de reacción de una hora máximo para poner la embarcación en marcha y atender la situación de urgencia.
La fecha de adjudicación fue el 14 de noviembre pero el acta de inicio está prevista para el 01 de diciembre de 2023, con un importe de licitación: 66.165,36 euros y un importe de adjudicación: 60.000 euros, con una duración de un año, prorrogable a otro.
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