Icono del sitio MelillaHoy

Melilla conmemora el Día Mundial del Alzheimer reivindicando un diagnóstico precoz de la enfermedad

Celebración del día mundial del Alzheimer

“La mayor parte de los diagnósticos se dictaminan ya en fases moderadas o avanzadas de la enfermedad”.

La necesidad de que se lleve a cabo un diagnóstico precoz del Alzheimer ha sido este año una de las principales reivindicaciones en el Día Mundial de esta enfermedad, que se conmemoró ayer, y en el que la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer (AFAL Melilla), un año más, se implicó con la lectura de un manifiesto y la instalación de varias mesas petitorias en la calle.

La periodista Ana Gallego fue la encargada de leer el manifiesto, en el que se puso en valor la campaña ‘Cero omisiones. Cero Alzheimer’, que ha puesto en marcha la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) para poner el foco en la importancia de un diagnóstico temprano y certero como punto de partida para desarrollar un abordaje integral de la enfermedad de Alzheimer.
Más de 1,2 millones de personas están esperando resultados en España, tal y como se expuso ayer durante la lectura del manifiesto, a las puertas del Palacio de la Asamblea. “Cuanto antes se disponga de un diagnóstico precoz y certero, mayores posibilidades de intervención terapéuticas existirán. Es importante resaltar la condición de «certero» del diagnóstico. Existe relación entre el diagnóstico precoz y el ahorro en los costes de la atención a la persona enferma”, señaló AFAL Melilla en el manifiesto para exponer su reivindicación en este sentido.
Y es que “la mayor parte de los diagnósticos se dictaminan ya en fases moderadas o avanzadas de la enfermedad”. “El diagnóstico tardío resta tiempo a las familias para aceptar la nueva condición. Puede establecerse una relación entre el diagnóstico tardío y la pérdida de oportunidades en la investigación”, agregó.

Atención Primaria
Otro de los ejes del manifiesto fue la petición de que Atención Primaria disponga de las herramientas diagnósticas adecuadas, ya que “es la puerta de entrada al sistema especializado de atención sanitaria y es quien determina también qué pacientes deben permanecer bajo la atención y seguimiento del profesional de Primaria y cuáles deben ser atendidos por los especialistas correspondientes”. “En los últimos años Atención Primaria se está convirtiendo en un cuello de botella a la hora de identificar posibles nuevos casos de demencia”, indicó el manifiesto.
AFAL Melilla aprovechó ayer el Día Mundial del Alzheimer para reconocer el trabajo de los profesionales de Atención Primaria, de los que la presidenta de la asociación, María Dolores Arjonilla, destacó su “tacto” y trabajo con los pacientes.
El director territorial del Ingesa, Omar Haouari, recogió la placa de AFAL Melilla y dio las gracias por este reconocimiento.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

Melilla conmemora el Día Mundial del Alzheimer reivindicando un diagnóstico precoz de la enfermedad

Salir de la versión móvil