Categorías: Medio Ambiente

Melilla, ciudad vulnerable a los incendios debido a las altas temperaturas

La mano del hombre también destaca muchas veces como uno de los principales factores que origina la aparición de los denominados “incendios de rastrojo” en la ciudad, según señala el servicio de bomberos

 

El pasado 30 de julio, el equipo de bomberos de la Ciudad Autónoma extinguió un incendio de “basura y rastrojos” en la zona de la carretera de La Purísima que acabó afectando a la vegetación de dicho lugar. Acto seguido, instaron a la ciudadanía que tuviera “mucha precaución” con los fuegos en esta época del año debido a las altas temperaturas que se están registrando en la ciudad.

Una advertencia que no es para nada baladí, puesto que Melilla se sitúa como una de las ciudades españolas más vulnerables a sufrir un incendio a causa de las altas temperaturas, sobre todo en la masa forestal.

“La climatología que está ligada aquí como en el sur de la península hace que el combustible se seque y su temperatura de inflamación lo alcance antes porque ya está más seco”, explica al MELILLA HOY Bernardino Castillo, portavoz oficial del servicio de bomberos de la ciudad, quien apunta a que se deben evitar las posibles “fuentes de ignición” que puedan provocar la aparición de incendios, como por ejemplo el arrojar basuras y otros residuos en zonas con masa forestal o con escasa vegetación.

“Al verse reflejado el sol en una botella de cristal que hayamos tirado en un espacio, el efecto lupa haría que se incrementara el calor sobre esa vegetación o combustible y ardiera espontáneamente”, pone a modo de ejemplo.

Factor humano

También señala aquellos “puntos” donde la gente suele pernoctar o ir de acampada y deciden hacer una barbacoa o una pequeña fogata. “Todo lo que sea una fuente de calor debería estar alejada de este combustible que, debido a la climatología, está bastante seco”, aconseja.

Y es que, tal y como señala, “muchas veces” el factor humano está detrás de la aparición de los denominados incendios “de rastrojos” -que se producen en arbustos, rastrojos, cañaverales, etc.-, puesto que asegura que se encuentran “bastantes residuos” entre la vegetación.

“Gente que está pernoctando en ese lugar y, una fuente de inflamación como puede ser una pequeña fogata, origina el incendio”, explica, agregando que, otras veces, se pueden generar “de manera fortuita” debido a “todos los residuos que se encuentran entre esa vegetación”.

Acceda a la versión completa del contenido

Melilla, ciudad vulnerable a los incendios debido a las altas temperaturas

Miguel Rivas

Entradas recientes

Consulte la portada del MELILLA HOY del lunes 10 de marzo de 2025

Ya está disponible la "Versión Digital" del Diario de Melilla en formato PDF. Los lectores…

2 horas hace

65-66. Las lasalianas se quedan con la miel en los labios

Las de Álex Gómez se vieron superadas por un serio aspirante al ascenso durante los…

4 horas hace

83-76. El Melilla Baloncesto no falla en su fortín del ‘Javier Imbroda’

Los de Mikel Garitaonandia se imponían a un rival directo en la lucha por los…

4 horas hace

Víctor Zubicoa y Marta Bautista, grandes triunfadores de la IX Carrera de la Mujer

Esta prueba, con motivo de la celebración del ‘Día Internacional de la Mujer’, se disputó…

4 horas hace

La U.D. Melilla domina, pero sigue sin ganar (0-0)

La U.D. Melilla mejoró su imagen este domingo con respecto a las tres últimas jornadas,…

6 horas hace

Las ‘gladiadoras’ se imponen al CAEP Soria (3-1) y refuerzan su buen momento de cara al Play-Off

El Club Voleibol Melilla, líder en la Superliga Femenina-2, venció al CAEP Soria 3-1, destacando…

7 horas hace