Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Medio Ambiente prevé reubicar a los trabajadores de la planta incineradora cuando ésta desaparezca

Tras las últimas declaraciones de CpM sobre la intención (antes de que acabe la legislatura) de cerrar la planta incineradora ubicada en el Monte María Cristina, cuando por otro lado, el Gobierno local ha cedido por 35 años el terreno donde se encuentra instalada Endesa, en el centro de la Ciudad; el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, ha señalado que mantener a Endesa es “primordial” para tener energía en la Ciudad, y que el contrato firmado con la empresa, tiene una cláusula en la que se establece que dentro de 10 años, la Autoridad Portuaria podría “revertir” esa concesión, de no cumplir con el plan de modernización previsto.

“Por lo que sé, Endesa está cambiando los motores de fuel-oil a otros que serían de gas licuado, pero hay que tener en cuenta que estos cambios deber ir poco a poco”, ha señalado.

En cuanto a la incineradora, el consejero ve aconsejable, tras su compromiso en campaña electoral, de retirar a los vecinos de la zona una planta a la que califica de “altamente contaminante”, de la que, además, asegura que está amortizada y que, “en los nuevos tiempos, no tiene mucho sentido”.

“Estamos buscando alternativas. Para ello, nos hemos puesto en contacto con el Ministerio, puesto que existe un Real Decreto que permite que los residuos de Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias, puedan ser trasladados para su tratamiento a la península, mientras se construye otra distinta en Melilla, que no sea contaminante”, manifiesta.

En relación a los depósitos actuales, Mohatar ha explicado que se ha abierto una licitación para el derrumbe de los mismos, por lo que, parte de esos residuos se tratarán para rellenar el terreno y la otra parte, se depositará en el vertedero.

En cuanto a los trabajadores de la Incineradora, el dirigente puntualiza que al pertenecer a una sociedad pública (Remesa), no deben temer por sus puestos de trabajo, porque serán reubicados.

Arbolado

En respuesta a la pregunta de un compañero durante las declaraciones, el consejero de Medio Ambiente ha vuelto a insistir en que “no se ha quitado ningún árbol” de la plaza del Tesorillo.

“La empresa tiene la información y pediré un informe por si se ha movido algún árbol, que creo que no; porque lo que han hecho ha sido quitar matorral y mover algún árbol de pequeñas dimensiones para trasplantarlo en otro sitio de la misma plazoleta. Pero los árboles grandes no se han movido”. “Tenemos un informe de la Policía Local, donde se solicitó en su momento la retirada de un eucalipto de grandes dimensiones porque obstaculizaba la circulación y me negué a hacerlo”.

“Ya no sé qué quiere Guelaya, que por cierto, debería explicar por qué ha presentado alegaciones al Ministerio de Transición Ecológica, a la D.G. de Biodiversidad, que por culpa de esas alegaciones tenemos parada la pasarela que comunica Trápana con Galápagos, durante dos años”, ha concluido.

Loading

Rosa Mª Martínez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€