Categorías: Editorial

Más siniestros viales y víctimas que en todo 2022. ¿Qué está pasando?

Melilla acumula en lo que va de año 376 siniestros viales con 448 heridos, 16 de ellos graves y 432 leves, aunque ningún fallecido. Estas cifras no son nada buenas. De hecho, deberían haber activado ya las luces de alarma para que todos nos hagamos la pregunta del millón: ¿qué está pasando en nuestras calles y carreteras? Porque, aunque dé la impresión de que se intenta tapar, la realidad es bien clara: estos datos reflejan un importante incremento de la siniestralidad vial respecto a todo el año anterior.

Según los datos oficiales, el año 2022 en Melilla cerró sus 12 meses con 297 siniestros viales con 381 víctimas (364 leves y 17 graves) y dos fallecidos en las 24 horas siguientes. De tal modo que nuestra ciudad ha sufrido este año un repunte del 26,6% en el número de los mal llamados accidentes de tráfico y un 17,6% en el de víctimas.

Durante la conmemoración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, que se celebra cada año para avivar la conciencia pública sobre el impacto personal y social que causa la violencia vial, hemos podido saber que la mitad de los heridos graves que ha registrado Melilla este año están relacionados con siniestros viales de motocicletas. De los ocho, siete son conductores y uno pasajero. Además, entre los heridos graves hubo otros 5 peatones, un conductor de patinete, otro de bicicleta y otro de otro tipo de vehículo.

El jefe provincial de Tráfico, José Carlos Romero, dice que “la mayor parte de estos accidentes, si no prácticamente todos, son evitables”. Ello requiere un mayor cumplimiento de las normas de tráfico por parte de los conductores y el resto de los usuarios de vías públicas, incluidos los peatones, que “deben transitar correctamente” y no lo hacen por un comportamiento peatonal que “deja que desear”.

Además, también ha señalado el “excesivo” parque móvil de Melilla, superior a los 70.000 vehículos censados en una ciudad pequeña como la nuestra, además del importante uso de los vehículos a motor a pesar de las campañas que se llevan a cabo para intentar concienciar sobre una movilidad basada en vehículos más sostenibles y saludables.

Hecho este análisis, cabe volver a la pregunta. ¿Qué está fallando en nuestras carreteras, la mayor parte en el casco urbano, donde vivimos miles de personas? No hablamos de un tema baladí, urge adoptar medidas importantes y de calado porque son muchas las víctimas que se está cobrando la siniestralidad vial. Este es un tema que nos compete a todos los usuarios de las vías, tanto conductores como peatones. Mañana le puede tocar a cualquiera y puede ser demasiado tarde.

Acceda a la versión completa del contenido

Más siniestros viales y víctimas que en todo 2022. ¿Qué está pasando?

Entradas recientes

Faisal Salmi: “El equipo va para arriba y vamos a competir hasta el final con trabajo, ilusión y ganas”

Faisal Salmi, entrenador del Club Balonmano T-Maravilla Melilla, expresó su satisfacción por la victoria 31-24…

16 minutos hace

Oriol Ferré: “Debemos aprender de los errores y no dejar escapar partidos bien encarrilados”

Oriol Ferré, entrenador del Club Balonmano Melilla, reconoció la derrota ante Pedro Alonso Niño (31-27)…

21 minutos hace

Viajar a China por libre: pasos definitivos para no liarla

¿Estás buscando vivir una experiencia diferente? Entonces es normal que quieras viajar a China por…

3 horas hace

Ocho detenidos y 27 vehículos intervenidos por falsedad documental en los últimos meses

La Consejería de Seguridad Ciudadana informó este martes de que la Policía Local ha detenido…

3 horas hace

Comienza la fase de proyección del contingente A/I XXIII hacia su zona de operaciones en Irak

Ha comenzado la Fase de Proyección del contingente A/I XXIII, liderado por la Comandancia General…

5 horas hace

Medio Ambiente limpia con maquinaria pesada una zona de la Vía Láctea ante los reiterados vertidos incontrolados

La Consejería de Medio Ambiente ha llevado a cabo una nueva intervención de limpieza en…

7 horas hace