Icono del sitio MelillaHoy

Más muertos y heridos graves en carretera

Este año 2022 está siendo un mal año para la siniestralidad vial porque han aumentado las víctimas que se llevan la peor parte en la carretera porque terminan heridos de gravedad o, lo que es peor, perdiendo la vida. Lejos de llamar la atención en esos malos datos, da la impresión de que se quieren ocultar o maquillar. El jefe de la DGT en Melilla, José Carlos Romero, apuntaba ayer que las cifras de víctimas, al ritmo que van en lo que va de 2022, “quizás este año sean menos malas que las del pasado año 2021”. Y se revolvía al escuchar a una periodista afirmar que Melilla es de las ciudades con mayor siniestralidad tiene. “No sé de dónde sale ese dato”, respondió para negar tal afirmación.
El caso es que, según las cifras que él mismo dio ayer, Melilla lleva este año, hasta el 20 de noviembre, 268 siniestros viales con víctimas, de las cuales dos fallecieron dentro de las 24 horas posteriores, 16 resultaron heridos graves y 325 leves.
En 2021, los datos de Melilla que facilitó la propia Delegación del Gobierno tras la Comisión de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial que se celebró a mediados de enero de 2022 fueron los siguientes: 339 siniestros viales con víctimas, de las cuales 11 eran heridos graves y 415 leves. No hubo fallecidos el año pasado.
Una simple comparativa de 2021 y los datos de 2022 cuando queda menos de un mes y medio para que finalice el año permite observar que este año está habiendo menos siniestralidad con víctimas, pero que las víctimas más graves han subido de manera preocupante.
En resumen: Los heridos graves se han incrementado casi un 50%, de 11 en todo el año 2021 a 16 faltando aún alrededor de 40 días para terminar 2022. Y los fallecidos han pasado de 0 a 2, cruzando los dedos para que no haya ninguno más en lo que resta de año. Por el contrario, este año hay, por ahora, una caída de 71 siniestros con víctimas y 90 heridos leves en comparación con 2021.
No podemos contentarnos con que este año está habiendo menos siniestros con víctimas y menos heridos leves cuando hay bastantes más heridos graves y fallecidos en nuestras carreteras.
¿Qué se está haciendo para revertir esta situación? Aparentemente, nada, porque seguimos viendo a diario esa “violencia vial” que ayer se censuraba en el manifiesto del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, un acto al que, por cierto, no acudió ninguna autoridad de la Ciudad Autónoma, pese a que tiene las competencias de tráfico. Únicamente esta administración estuvo representada por un mando de la Policía Local porque no aparecieron por allí ni el consejero ni la viceconsejera de Medio Ambiente, área encargada de la Movilidad Sostenible, ni tampoco el presidente, que tiene la responsabilidad de la Seguridad Ciudadana. Raro, porque habitualmente no se pierden una oportunidad de salir en las fotos. Parece que la seguridad vial no interesa, aunque eso es algo que ya se podía intuir ante la falta de medidas concretas para dar más seguridad vial a todos los melillenses en nuestras calles y carreteras.

Acceda a la versión completa del contenido

Más muertos y heridos graves en carretera

Salir de la versión móvil