Icono del sitio MelillaHoy

Más de 200 efectivos y 50 vehículos de emergencias participarán en un simulacro

Será entre el 15 y el 17 de noviembre con varios ejercicios y entre los participantes estará la Unidad Militar de Emergencias (UME)

Un total de 220 profesionales y 50 vehículos de unidades de emergencias y seguridad y otros organismos e instituciones, entre ellos la Unidad Militar de Emergencias (UME), participarán en el desarrollo de una nueva edición de los simulacros de emergencia multirriesgo nivel 2 que acogerá Melilla entre el 15 y el 17 de noviembre.

En una nota de prensa, la Ciudad Autónoma de Melilla ha informado de que durante esos días se llevarán a cabo una serie de ejercicios para que la población tenga acceso al conocimiento, coordinación, análisis y evaluación de los diferentes organismos, así como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes en este ámbito.
En este simulacro intervendrá la UME, además de los Bomberos, Policía Local, 112, Protección Civil, Policía Nacional, Guardia Civil, Comandancia General de Melilla (Comgemel), Delegación del Gobierno, Cruz Roja, Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Autoridad Portuaria, IAE, Grupo de Intervención en Emergencias y Catástrofes (GIPEC) e IES Victoria Eugenia.
El simulacro contendrá acciones para poder atender emergencias propias de la ciudad, como las relacionadas con la actividad sísmica.
Por ello, entre los ejercicios previstos están la búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, accidentes de tráfico con múltiples heridos, accidente marítimo, daños en estructura de buque y contención de vertido, despliegue de puente para tránsito de vehículos y albergues de damnificados.
También se llevarán a cabo la búsqueda y rescate en zona de agua y acantilados, despliegue de muro de contención y aviso de alerta a la población, entre otras actividades.

Objetivos
Según la Ciudad Autónoma, estos ejercicios aspiran a que se dote del manejo de habilidades en situaciones de grave riesgo, catástrofes, calamidad u otras necesidades públicas de Melilla, así como la activación de las diferentes capacidades que integran el sistema de Protección Civil Local, Autonómico y Estatal ante una situación de Emergencia nivel 2.
También se pretende desarrollar el protocolo de activación de la UME y su proyección real a la Ciudad Autónoma de Melilla y poner de relieve la normativa para que las Fuerzas Armadas puedan intervenir en una situación real de emergencia.
La coordinación entre las diferentes administraciones, los organismos civiles y militares durante la resolución de una emergencia sísmica en Melilla y mostrar una respuesta coordinada ante una emergencia son otros de los objetivos de este simulacro, en el que la Ciudad Autónoma de Melilla ha agradecido “el alto grado de colaboración e implicación de todos los organismos” que van a participar en él.

P.S.T.

Acceda a la versión completa del contenido

Más de 200 efectivos y 50 vehículos de emergencias participarán en un simulacro

Salir de la versión móvil