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Marruecos proyecta grandes ampliaciones de sus autovías en Nador y Casablanca

La empresa pública encargada de la red de autovías de Marruecos (Autoroutes de Maroc, ADM), “empujada” por lo que califican como una exitosa reestructuración financiera, ha anunciado que proyectará importantes ampliaciones en dos de las principales autovías del país, siendo una de ellas la que conduce de Nador a Guercif (A2). ADM invertirá 176 millones de euros en mejorar y ampliar hasta 700 kilómetros de autovías y aumentará su apuesta por el peaje electrónico, servicio que esperan que pase de los 200 mil a los 500 mil usuarios a lo largo de este 2018, toda vez que se habilitará para la circulación de camiones pesados. La compañía nacional encargada de las autovías de Marruecos (Autoroutes de Maroc, ADM) está cosechando los primeros frutos de su reestructuración financiera con un resultado neto positivo, pasando de un déficit de 3.900 millones de dirhams en 2016 a un beneficio de 45 millones de dirhams a finales de 2017. Esta vuelta a la rentabilidad de ADM, cuyos ingresos ascendieron a 3.600 millones de dirhams en 2017 (en torno a 320 millones de euros), un 10% más que en 2016, ha conducido a que se asuman nuevos retos en materia de ampliación de infraestructuras en el país vecino.
El ambicioso proyecto de reestructuración financiera llevado a cabo por ADM desde 2016, un total de 7 préstamos kuwaitíes (por valor de aproximadamente 265 millones de euros, pagados por el Fondo Árabe para el Desarrollo Económico y Social) y la ampliación de la duración de las concesiones de autopistas a 99 años, sumados a la financiación ofrecida por donantes internacionales, hacen posible que el país vecino asuma un ambicioso proyecto de ampliación de sus autopistas que, por el momento, incluye el tratamiento de aproximadamente 700 kilómetros de vía durante los próximos 15 años, especialmente en la ruta Berrechid-Ain Harrouda (en los alrededores de Casablanca, donde también se habla de una circunvalación) y en la ruta Nador-Guercif, que además de ampliarse contará con nuevos enlaces. El coste total de las ampliaciones proyectadas por “Autoroutes de Maroc” asciende a 2.000 millones de dirhams, aproximadamente 176 millones de euros.
Además, la Administración marroquí tiene la intención de generalizar el peaje electrónico, un servicio que, en 2017, registró 200.000 clientes, cifra que desde la Administración confían en poder aumentar llegando a los 500.000 usuarios, dado que se pretende ampliar el servicio a la circulación de camiones pesados.

Fernando Lamas Moreno

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Fernando Lamas Moreno

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