Margarita Robles, ministra de Defensa: “La españolidad de Ceuta y Melilla no se discute. Nunca”

Margarita Robles

También considera que la presencia militar actual en Ceuta y Melilla es suficiente 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, considera que la presencia militar actual en Ceuta y Melilla es suficiente y aprovecha para decir que la españolidad de ambas ciudades autónomas “no se discute”. En vísperas del aniversario de la Constitución, la ministra de Defensa, Margarita Robles ha concedido una entrevista a “La Razón”, en la que hace referencia a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En este sentido, preguntada por si hace falta más presencia militar en Ceuta y Melilla, la ministra ha asegurado que «ya hay bastante presencia militar».

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha puesto «en valor la gran labor humanitaria que hizo el Ejército español» y ha subrayado que «la españolidad de Ceuta y Melilla no se discute nunca». «Y también digo, con absoluta rotundidad, que la españolidad de Ceuta y Melilla no se discute. Nunca. Ceuta y Melilla son como Zamora, como cualquier otra parte del territorio de España», ha remarcado.

En cuanto a las quejas por la falta de atención del Estado en la última crisis migratoria forzada por Rabat, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha subrayado que «hay que poner en valor la gran labor humanitaria que hizo el Ejército español durante esa crisis en Ceuta. Las fotos de los militares salvando la vida a menores en el mar han dado la vuelta al mundo «.

 Interpelación

Hay que recordar que el senador por Ceuta del Partido Popular, David Muñoz Arbona, presentó la pasada semana una interpelación en la Cámara Alta al Gobierno, preguntando por con qué cupo de efectivos de las Fuerzas Armadas aumentará el Gobierno, de manera efectiva y permanente el contingente en las fronteras de Ceuta y Melilla. Muñoz Arbona realizó la misma como consecuencia de que el 16 de junio del presente año, a instancias de una moción del Grupo Parlamentario Popular en el Senado se aprobó “reforzar de forma permanente con más efectivos de la Policía Nacional, la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas, la custodia y protección de nuestras fronteras que garanticen la seguridad en todo el territorio nacional, tanto en Ceuta como en Melilla”.

No obstante, la secretaria de Defensa, Esperanza Casteleiro, respondía en el mismo sentido que lo ha hecho ahora la ministra, señalando  que “la presencia de las Fuerzas Armadas en Ceuta y Melilla se ajusta a la situación geopolítica y estratégica de España, y a la planificación que realiza el Jefe del Estado Mayor de la Defensa”. Además, señaló que “las fuerzas transferidas a la estructura operativa están en condiciones de apoyar a los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y a otros organismos, cuando así se determine.” Finalmente añadió que las “fuerzas de Ceuta se están reorganizado para modernizar su operatividad y eficiencia, más adecuada a las funciones que se consideran necesarias.”

Por otro lado, Robles no ve necesaria «ninguna reforma» de la Constitución Española aunque no descarta «cambios muy puntuales». En todo caso, ha insistido en que, en su conjunto, ha dado a los españoles «un marco de convivencia excepcional durante 40 años» y «tiene por delante una vida muy larga, está muy sana». Preguntada por si, terminado el procés, cree que el independentismo ya no es una amenaza para la estabilidad y para la Constitución, Robles ha asegurado que «el independentismo nunca ha sido una amenaza». «Aquellas personas que se sientan independentistas están en su pleno derecho, pero no representan a la mayoría de Cataluña”.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas