Icono del sitio MelillaHoy

“Manipular es distorsionar la verdad”

Por: Antonio Rubio

“Intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares”. Así es como define la Real Academia Española el verbo “manipular”. Y eso es lo que ha hecho o ha intentado hacer Rachid Raha, presidente de la Asamblea Mundial Amazigh.
Raha ha publicado, primero en Facebook y después en Melilla Hoy: “El revolucionario Abd el-Krim y el terrorista Bin Laden, absolutamente incomparables”. Y dice más: “El periodista Antonio Rubio, que al parecer es presidente de la Asociación de Periodistas de Investigación (API), hizo un desafortunado comentario que yo califico fuera de lugar y contexto, al intentar comparar nuestro celebre líder rifeño Mohamed Abd el-Krim con el sanguinario terrorista Osama Bin Laden…”  
No. No es verdad que yo haya comparado al líder rifeño Abd el-Krim con Osama Bin Laden como argumenta Rachid Raha. Llana y simplemente manipula, distorsiona, saca de contexto y pretende crear una polémica donde no la hay.
El pasado 7 de agosto el programa Informe Semanal de TVE emitió un reportaje sobre el desastre de Annual. Intervine para analizar la función de la prensa en aquellos hechos y presentar mi próximo libro: “El desastre de Annual a través de la prensa”. Y bajo ese argumento valoré el excelente trabajo de algunos periodistas como Luis de Oteyza, director del diario La Libertad, que en agosto de 1922 entrevistó a Abd el-Krim en Axdir, donde también estaban los prisioneros españoles.
Mi grabación/entrevista por parte de Informe Semanal fue de aproximadamente una hora. Pero como ha escrito el propio Rachid Raha, “el hecho de que el reportaje tenía una limitación de tiempo, apenas de unos 13 minutos, y contando con cuatro persona entrevistadas, y por consiguiente, no se podía exponer una idea esencial…”.
En una de mis intervenciones, que se produjo en el minuto 10 y 33 segundo, intentaba resaltar el papel de la prensa en el desastre de Annual y en un momento determinado, a preguntas de la periodista, sobre la importancia y el papel de Oteyza y su entrevista a Abd el-Krim comenté las dificultades del periodista para llegar hasta territorio enemigo y estar frente a frente con el hombre más buscado y dije, textualmente: “En aquellos momentos Abd el-Krim podría representar lo que Osama en un momento determinado”.
Eso fue todo. No hubo más comentario. No hubo más comparación. Tan sólo di contexto en cuanto a la dificultad y alcance de la entrevista de Luis de Oteyza que supuso una tirada de 236.000 ejemplares, en una España con un alto índice de analfabetismo y unas comunicaciones/distribución mínimas, y que después convirtió la serie publicada en el periódico La Libertad en un libro: “Abd el-Krim y los prisioneros”.
Rachid Raha manipula. Pero el problema del señor Raha no es solo ese. No lee o no investiga lo suficiente. Raha, que “al parecer es periodista”, no ha leído mi tesis doctoral: “Periodistas españoles en la guerra del Rif (Marruecos): 1921-1923. Origen del periodismo de investigación en España” y tampoco ha leído el libro “Luis de Oteyza y el oficio de investigar” y también desconoce, “al parecer”, que próximamente publicaré otro volumen sobre “El desastre de Annual a través de la prensa”.
Creo que tampoco ha leído las entrevistas que me han ido haciendo en los últimos días en diferentes medios de comunicación –tanto en radio, digital, prensa papel y televisión– sobre mi próximo libro
En todos esos trabajos académicos y periodísticos se habla de Abd el-Krim, se exponen sus ideas, se recoge las cartas que mandó al pueblo español a través de Luis de Oteyza y en ningún momento se dice o refleja que yo compare a Abd el-Krim con Bin Laden.
Por último y para dejar todo muy claro. El pasado día 16 hablé telefónicamente con Rachid Raha para aclararle, como acabo de hacer aquí, su error, confusión o manipulación cuando publicó esto mismo en Facebook.
Ayer, cinco días después, vuelve a insistir y, además, no dice, oculta, que hemos hablado y le he aclarado conceptos.
Señor Raha no pretendo polémica, no la necesito. Tampoco busco un manipulador protagonismo para salir en los medios. Mi trabajo, carrera periodística y académica está ahí. Ah¡ Dos cuestiones más. Usted dice: “Que al parecer es presidente de la Asociación de Periodistas de Investigación”. “Al parecer”, no. Lo soy por elección entre mis queridos/as compañeras de esa especialización periodística.
Y la última. Nací en Melilla, de lo que estoy muy orgulloso, y soy tan rifeño como lo pueda ser usted.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

“Manipular es distorsionar la verdad”

Salir de la versión móvil