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La situación en el CETI “se sale de madre”. Así, al menos, lo ve Mayte Molina. La secretaria de Acción Sindical denunció “reyertas diarias” que tienen que sufrir los vigilantes de seguridad. Son ocho por turno, para atender a más de 1.800 inmigrantes, el cuádruple de la capacidad del CETI, lo que impide que esté limpio, según la sindicalista, que aseguró que las condiciones son “insalubres”. En mayo podría ampliarse la plantilla de vigilantes hasta diez por turno (actualmente son ocho). Con las avalanchas de 2005, llegaron a ser doce. Los trabajadores han cobrado, pero la situación por la que están pasando desde hace meses, atendiendo al cuádruple de inmigrantes de los que les corresponden, no es, ni mucho menos, la mejor. La secretaria de Acción Sindical de UGT, Mayte Molina, definió como "extremas" las condiciones en las que trabajan los vigilantes de seguridad del CETI, que sufren "reyertas diarias". Hay "peleas" todos los días, según la sindicalista, en cualquier ámbito, como a la hora de la comida, en las colas. "Los trabajadores no dan abasto" y la Administración está "pasiva" ante esta situación que "se sale de madre".
Número de vigilantes
La secretaria de Acción Sindical de UGT explicó que es imposible que se active ningún protocolo porque no hay tiempo material para ello, cuando se tiene que atender a 1.900 personas, que son las que hay en el CETI actualmente. Para atender a los inmigrantes hay ocho vigilantes por turno, según Dámaso García, representante sindical, quien indicó que, según lo anunciado, a principios de mayo entrarían otros dos vigilantes por turno. Con diez vigilantes, cree, la situación mejoraría, pero lo ideal sería llegar a doce, como ocurrió cuando las avalanchas de 2005.
Mayte Molina aseguró que las condiciones en las que están trabajando los vigilantes de seguridad son "insalubres" y que no hay tiempo, ni siquiera, a que el centro esté limpio, debido a la saturación. La secretaria de Acción Sindical no entiende que no se aceleren las salidas de inmigrantes del CETI. Respecto al director del centro, "no hace falta que se le diga nada, él lo ve, está informado de todo, y como director, vive la situación día a día", aseguró Molina.
Serramar, la empresa adjudicataria del servicio de vigilancia del CETI, tras el comunicado emitido por UGT la pasada semana, pagó a los trabajadores la última nómina que les debía, pero, independientemente de esto, insistió Molina, la situación es insostenible en un centro que fue creado para 480 personas y acoge 1.900 personas, de las que se encargan sólo ocho vigilantes por turno.
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