Los trabajadores de ‘Valoriza’ denunciarán los servicios mínimos en la huelga de limpieza por considerarlos “abusivos”

La Delegación del Gobierno, en cambio, asegura que la resolución de dichos servicios se adopta por ser el de limpieza un “servicio esencial” para la comunidad e invita al Comité de Empresa a que los “recurra” si los considera “abusivos”

Imagen de archivo de los trabajadores del servicio de limpieza viaria de la Ciudad

Los trabajadores del servicio de limpieza de la Ciudad han anunciado que presentarán las “denuncias correspondientes” contra los servicios mínimos que ha establecido la Delegación del Gobierno en la huelga convocada para este sábado 3 de septiembre por considerarlos “abusivos”, según ha comentado al MELILLA HOY, el portavoz del Comité de Empresa, Abdelhuahed Al-lal Mohand.

Unos servicios mínimos que, tal y como asegura el portavoz del Comité, han sido “impuestos” por no contar con los trabajadores. Una afirmación que la Delegación del Gobierno en Melilla ha desmentido “por completo” a través de un comunicado remitido a los medios, ya que asegura que el área de Trabajo e Inmigración dio un periodo de audiencia a las dos partes –Comité de Huelga y Empresa- y el primero no hizo uso del mismo. Tras ello, el área dependiente de la Delegación del Gobierno solicitó un informe a la Consejería de Medio Ambiente. Así pues, aclara que ha sido una decisión del Comité de Huelga “la de no presentar ninguna propuesta”.


Por otro lado, la Delegación del Gobierno asegura que “no ha marcado ningún número de trabajadores, sino que ha establecido los servicios mínimos que deben prestarse”. Aun así, ha invitado al Comité de Empresa a que “recurra” dichos servicios mínimos si los considera “abusivos”.

Un “servicio esencial”
Aunque la Delegación del Gobierno ha dejado claro que “respeta totalmente” el derecho de los trabajadores a secundar la huelga, ha subrayado por otro lado que el de la limpieza es un “servicio esencial” y que dicha huelga “debe ser conjugada con unos servicios mínimos”.


Según un escrito del área de Trabajo e Inmigración al que ha tenido acceso este Diario, los servicios mínimos que se han establecido con motivo de la huelga son los siguientes:
Servicio habitual de recogida de residuos y de limpieza del entorno de centros sanitarios, asistencia, enseñanza y mercados municipales; la recogida y transporte de la basura orgánica debe realizarse cada 48 horas desde la última recogida; y se deberá prestar el 50% del servicio de recogida de papel/cartón, vidrio y envases.
Recogida de objetos voluminosos si obstaculizan el paso de peatones, limpieza viaria dos veces por semana y, en el caso de celebraciones lúdicas con motivo de la Feria de Melilla, se deben recoger los residuos “que se generen” en dicho evento y en el mismo Recinto Ferial.

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