agosto 9, 2022 12:11

Los socios de Gobierno divididos sobre las intervenciones en la valla de Melilla: Marlaska defiende a la Guardia Civil y Podemos exige que se le investigue

Mientras desde la parte socialista se subraya que actuaron «con proporcionalidad y respetando el principio de legalidad», desde la formación morada ponen el acento en “el uso de la fuerza” de los agentes

Los dos socios del Gobierno de la Nación, PSOE y Podemos, se encuentran divididos sobre cómo está interviniendo la Guardia Civil en la valla de Melilla para contener los saltos, como los que se produjeron el miércoles con 2.500 subsaharianos, el jueves con más de 1.200 y el viernes con más 1.000. Mientras en la parte socialista el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, defendía desde nuestra ciudad las actuaciones de los agentes y ponía el acento en los 50 guarias civiles y tres policías heridos en saltos “extremadamente violentos”, en cambio desde la formación morada se exigía una investigación a los agentes por presuntas agresiones a los indocumentados.

El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, acompañado de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha visitado la madrugada de este domingo a las unidades de la Guardia Civil que vigilan el perímetro en la valla fronteriza, jornada en la que un reducido número de migrantes de origen magrebí intentó acercarse a la alambrada, pero desistieron al ver el dispositivo desplegado por la Guardia Civil.

Según ha informado un portavoz de la Delegación del Gobierno, el titular de la cartera de Interior «ha podido conocer de primera mano los dispositivos y recursos técnicos y humanos que emplea la Benemérita para el control del perímetro».

La presencia de Fernando Grande Marlaska -que pertenece a la parte del PSOE del Gobierno de la Nación-, de madrugada en la valla, se produce después de su llegada el sábado a la ciudad española del norte de África para interesarse personalmente por el estado de los 50 guardias civiles y tres policías nacionales heridos durante la contención de los saltos a la valla producidos este miércoles y jueves en Melilla, los más numerosos de la historia de la alambrada que la separa del reino alauí.

Marlaska, además de mantener reuniones con las autoridades y los mandos policiales, se ha trasladado hasta la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, donde ha estado con los agentes que resultaron lesionados durante los dos saltos de esta semana, quienes han relatado cómo fueron los mismos y la violencia empleada por los migrantes.

Además, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha defendido la actuación para rechazar migrantes al actuar, dijo, «con proporcionalidad y respetando el principio de legalidad», por lo que asegura que «no tienen ningún inconveniente» en que el Defensor del Pueblo inicie una investigación sobre la presunta agresión a un migrante en la valla de Melilla recogida en un vídeo. Marlaska ha señalado igualmente que también existen «pruebas materiales» de la violencia empleada por los migrantes en los saltos a la alambrada melillense esta semana que se han saldado con los 53 agentes heridos.

Podemos, al Congreso

Sin embargo, desde Unidas Podemos reclaman al Ministerio del Interior investigar presuntas agresiones por parte de agentes policiales a personas migrantes en la valla fronteriza de Melilla y, en caso de confirmarse, si piensa cesar a los responsables.

Así lo trasladan mediante varias preguntas parlamentarias los diputados del espacio confederal Antón Gómez Reino (Galicia en Común) e Ismael Cortés (En Comú Podem) en relación a imágenes difundidas sobre golpes de agentes a personas que trataban de cruzar la valla de Melilla, para que cayeran en el lado marroquí de la frontera.

Los dos parlamentarios exponen en su iniciativa que ayer y el pasado miércoles se produjeron sendos intentos de entrada al país, a través del perímetro fronterizo de Melilla.

Al respecto, detallan que varias organizaciones de derechos humanos han denunciado la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en especial las de varios agentes de Policía que hicieron uso de la fuerza.

De hecho, los dos diputados subrayan que esas denuncias aluden a posibles disparos al aire o golpes contra personas, para destacar que una veintena de personas se encuentran hospitalizadas en la ciudad autónoma, sin poder cuantificar los heridos que se encuentran en Marruecos. También pide que se aclaren si, en base a esas imágenes publicadas, se produjeron tres devoluciones «sumarias» que, según argumentan, han sido documentadas por la organización Solidary Wheels. Una actuación que, tal y como recalcan, son «contrarias a la legalidad» y han sido condenadas en su momento por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

2 comentarios

  1. So.hay que ver los vídeos de las redes sociales para apoyar las demandas de Unidas Podemos,el defensor del Pueblo,Asociaciones de derechos humanos,ONGs y la parte más concienciada de la Iglesia Católica.Al Sr Marlaska esto le trae al pairo.

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas