Los nuevos drones de la Guardia Civil se ponen en marcha con la reapertura de la frontera

La Comandancia ha destacado que su misión principal “será el de complementar la vigilancia, seguridad y protección de la frontera, tanto en el ámbito terrestre de unos 11,5 kms como los 7 kms del marítimo”

La Guardia Civil de Melilla ha informado este lunes que ha puesto en funcionamiento el servicio de drones para la vigilancia de la frontera. Su puesta en funcionamiento, que coincide con la reapertura tras más de 26 meses de cierre, “contribuirá a una mayor eficacia en la vigilancia, seguridad y protección del perímetro fronterizo terrestre y marítimo”, según ha subrayado la Comandancia melillense. La entidad que dirige el coronel Antonio Sierras ha subrayado que los Equipos “Halcón” serán los encargados del manejo, control y operatividad de los drones, tiempo que ha explicado que su misión principal “será el de complementar la vigilancia, seguridad y protección de la frontera, tanto en el ámbito terrestre de unos 11,5 kms como los 7 kms del marítimo”.

La Comandancia de la Guardia Civil en Melilla ha detallado que recientemente su Dirección General licitó por el procedimiento de urgencia la adquisición de cuatro UAV, siendo ésta su nomenclatura en inglés, que se corresponde con el “vehículo aéreo no tripulado”, con objeto de mejorar la eficacia en el servicio que se presta en los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla por parte de las Unidades implicadas en la vigilancia y seguridad de las fronteras. De las mismas, correspondieron dos de esas unidades adquiridas a la Comandancia de Melilla.
Según ha explicado un portavoz, su recepción ha conllevado en un escaso margen de tiempo a la necesaria formación y habilitación de los operadores de estas aeronaves no tripuladas, formación realizada con la colaboración de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea –AESA- y la empresa ENAIRE, perteneciente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana, encargada de la gestión de la navegación aérea en España y que mide la densidad del tráfico aéreo, entre otras. La formación la han completado 15 guardias civiles de la Comandancia que cuentan con las certificaciones y habilitación necesaria y muy rigurosa para el manejo, control, mantenimiento y operatividad de los equipos.
Los Equipos Halcón han entrado en funcionamiento coincidiendo con la apertura de la frontera de Beni-Enzar este martes y entre sus características principales destacan las siguientes: dotación de cámaras diurnas y también térmicas que permiten la visión nocturna; telémetros que indican la distancia del objetivo localizado y coordinadas de alcance hasta un kilómetro y medio aproximadamente; focos acoplados de largo alcance visual; pistola inhibidora de frecuencia; detectores Aerocop de presencia de vehículos aéreos (aeronaves no tripuladas); sensores de obstáculos de seguridad y sensores infrarrojos.
La Guardia Civil ha destacado que su misión será un aporte valioso para la localización de migrantes que tratan de acceder de forma irregular por ese ámbito marítimo, bien a nado, en embarcaciones, o a pie, agazapados o desde el mar por las escolleras sitas en los diques norte y sur, lugares peligrosos por sus características físicas, en los que ponen en riesgo su vida e integridad física, contribuyendo la localización a su aseguramiento, auxilio y rescate.
Al respecto, ha subrayado que la operatividad de estas aeronaves no tripuladas conocidas como “drones”, aportará una dimensión muy cualificada y valiosa, ya que su tecnología permite obtener imágenes y su conexión en directo con el Centro Operativo de Servicios, desde donde se dirigen todas las Unidades y Servicios de la Comandancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ADVERTENCIA LEGAL: MELILLA HOY no secunda ni corrobora los artículos de opinión ni las manifestaciones expresadas en los comentarios de opinión de la web de este diario y sus respectivas redes sociales, y en consecuencia, no se hace responsable del contenido de los mismos.

Relacionado

Noticias Relacionadas

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€