Icono del sitio MelillaHoy

Los niños melillenses e incluso los del CETI se vacunan contra la difteria

melillahoy.cibeles.net fotos 1228  L8O3496

melillahoy.cibeles.net fotos 1228 L8O3496

Según la viceconsejera en funciones de Sanidad y Consumo, Mª Ángeles Gras, resulta "improbable" que en Melilla pueda darse una situación como la surgida en Cataluña, con un menor que ha tenido que ser hospitalizado por difteria, en primer lugar porque el calendario vacunal melillense, que "es uno de los mejores del país", tiene una cobertura de más del 98% de la población y también porque "no existen comunidades o grupos en contra de las vacunas". Señala que esta cobertura vacunal incluye también a los niños acogidos en el CETI, que reciben las vacunas que les corresponden según su edad. La alarma surgía esta semana en Cataluña. Un niño de seis años de Olot (Girona) era ingresado en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona a causa de difteria. Se trata del primer caso en España desde 1986. Los padres no lo habían vacunado porque se declaran en contra de estas medidas de profilaxis.

La viceconsejera en funciones de Sanidad y Consumo, Mª Ángeles Gras, señaló a este Diario que en Melilla "no es probable" que se produzca algún brote o caso de difteria en niños de la ciudad porque "no existen grupos o comunidades contrarias en contra de las vacunas". Es más, se estima que "la cobertura de las vacunas alcanza al 98 por ciento de la población" melillense. Indicó que unos 1.500 niños en la ciudad se vacunan cada año, recibiendo la dosis y antígeno recomendado para cada edad. Según ese calendario vacunal, "uno de los mejores y más completos de todo el país", se administran distintas dosis del suero contra la difteria. Así, la DTP (Difteria, tos ferina y tétanos) se administra a los 2, 4 y 6 meses de vida. Después se administra otra a los 18 meses de vida, y las dos de recuerdo a los 6 y los 14 años.

Enfermedad
La difteria es una enfermedad respiratoria contagiosa muy grave que puede llegar a ser mortal. Fue "un azote en el siglo pasado", pero gracias a las vacunas está prácticamente controlada, tal y como explican desde la Asociación Española de Pediatría (AEP). Los médicos la diferencian de cualquier otra enfermedad de garganta porque la bacteria crea una espesa capa grisácea o negra que recubre la superficie interna de la nariz, la garganta y las vías respiratorias, y provoca asfixia. Por suerte, se trata de una enfermedad "excepcional en Europa", y esto se ha producido gracias a las vacunas, que están totalmente recomendadas por los pediatras.

La difteria es una enfermedad especialmente contagiosa. Su forma de transmisión es por el aire: cuando una persona infectada estornuda, tose o incluso se ríe cerca de otras personas. El periodo hasta que se presentan los síntomas es de entre un día y seis, aunque lo normal es que sean dos o cuatro. La vacuna contra la difteria hace que el cuerpo no pueda producir la enfermedad y mantiene la capacidad de estimular la producción de defensas o anticuerpos contra ella. Las reacciones adversas de esta vacuna son poco frecuentes y leves.

Melilla
Explicó la viceconsejera Gras que existe un importante control por parte de los servicios sanitarios, tanto de pediatras como enfermeras, para que los niños melillenses estén al día a la hora de recibir sus vacunas. "Si se da el caso de que un niño ha perdido una dosis, se establece un calendario personal acelerado para ponerlo al día. Hasta ahora en Melilla no se ha dado el caso de padres que se hayan opuesto a que sus hijos sean vacunados, al menos no existe constancia, porque además las vacunas ofrecen más beneficios que riesgos", indicó.

Manifestó Mª Ángeles Gras que este control vacunal se da incluso con los niños y menores extranjeros no acompañados que llegan a Melilla. De hecho, "a los niños del CETI se les aplica el calendario vacunal durante el tiempo que estén en la ciudad, administrándoles las dosis y vacunas que les toque en cada momento, o acelerando la administración en los casos de niños que nunca las han recibido en su país de origen".

Reiteró que Melilla cuenta además con uno de los mejores y más completos calendarios vacunales del país. La prueba es que la ciudad, aunque tenía de plazo hasta 2017, comenzó a administrar desde este mes de enero la vacuna del neumococo a los bebés nacidos en 2015. Preguntada si se incorporará al calendario la vacuna de la Meningitis B, indicó que aún tiene que ser aprobada por las autoridades sanitarias y que cuando se produzca, no habrá problemas en asumirla.

Pediatras
Por su parte el responsable de vacunas de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), Fernando García-Sala, asegura que es una "barbaridad" que haya personas que no quieran vacunar a los niños, como por ejemplo de la enfermedad de difteria, y recuerda que la sociedad ha evolucionado gracias a la vacunación. Además, el doctor avisa de que la población que está en contra de esta medida sanitaria se "aprovecha" del alto nivel de cobertura vacunal que hay en España e insiste en que las vacunas son un "derecho" de los niños. Y es que, tal y como afirma SEPEAP, el calendario vacunal vigente es de los "más completos" del mundo.

Dicho esto, y aunque comentó el especialista que es un tema que genera "mucha controversia", reconoce ser partidario de obligar, "en cierta medida", a los padres a vacunar a los menores, especialmente contra enfermedades como, por ejemplo, la difteria o el tétanos. Asimismo, desde SEPEAP se asegura que los efectos secundarios son "prácticamente inexistentes" y que la actitud "irresponsable" de los padres que no permiten que sus hijos sean vacunados puede ocasionar que aparezcan patologías que "habían desaparecido".

Jesús Andújar

Acceda a la versión completa del contenido

Los niños melillenses e incluso los del CETI se vacunan contra la difteria

Salir de la versión móvil