agosto 9, 2022 13:20

Los melillenses que sean “contacto estrecho” de covid ya no tendrán obligación de guardar la cuarentena

En los centros educativos no será necesario cerrar las aulas, ni tampoco los niños deben realizar cuarentena, en caso de que se registren 5 o más positivos por coronavirus.- A los contagiados leves, en cambio, se les recomienda hacer un aislamiento de 7 días

Los melillenses que sean contacto estrecho de covid a partir de ahora ya no tendrán obligación de guardar la cuarentena. Será posible gracias a la decisión de la Comisión Nacional de Salud Pública, formada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, que han decidido eliminar las cuarentenas de contactos estrechos por covid-19, independientemente de su situación vacunal. Los contagiados, en cambio, todavía tienen que hacer un aislamiento de siete días.

La Comisión de Salud Pública también ha acordado emitir la recomendación de «extremar las medidas preventivas dirigidas a la protección de las personas más vulnerables». Además, en los centros educativos no será necesario cerrar las aulas, ni tampoco los niños deben realizar cuarentena, en caso de que se registren cinco o más positivos por coronavirus.

Para las personas vacunadas se retiraron estas cuarentenas hace algunos meses, y desde Sanidad recomendaban limitar las actividades fuera de casa en los 10 días posteriores al último contacto con un caso confirmado, e insistía en el uso «constante de mascarilla». De este modo, en el caso de los positivos con síntomas leves, se pasa de la obligación para realizar un «aislamiento estricto» a la recomendación para que permanezcan en sus domicilios.

De este modo, nuestro país da un paso más hacia la recuperación de la normalidad, después de que el pasado mes de febrero se aprobase el fin de la mascarilla obligatoria en exteriores, así como otras medidas como la recuperación del aforo completo en recintos deportivos. Por el momento, continúa siendo obligatoria en interiores y en espacios exteriores en los que no pueda garantizarse la distancia de seguridad de 1,5 metros.

El Industrial, el barrio con más incendia y los menos Reina Regente y El Poblado

Por el contrario, la eliminación de la cuarentena no será aplicada a otros grupos poblacionales, como las personas inmunodeprimidas o usuarios de residencias de mayores, según el Ejecutivo.

En cambio, los expertos y epidemiólogos apuntan que este cambio es “necesario” y “lógico”, ya que “no tenía sentido dejar las cuarentenas para personas que no estaban vacunadas”, según a Sociedad Española de Epidemiología. “Si las cuarentenas ya no se mantenían para personas vacunadas, tenía poco sentido dejar las cuarentenas para las personas que no tenían la pauta completa. Esta estrategia sirve cuando se aplica a toda la población o cuando hay una diferencia de riesgo de transmisión enorme entre unos y otros”, cuenta.

Los últimos datos reflejan que la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días sigue reduciéndose, situándose en los 463,15 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 472,15 notificado el jueves por el departamento dirigido por Carolina Darias.

En Melilla la incidencia es de la mitad, concretamente de 218,93 casos por cada 100.000. El Industrial es el barrio de la ciudad con la incidencia más alta, 387,65 y las más bajas Reina Regente y El Poblado (Cabrerizas Altas), con el 0%.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas