Melilla ha recibido este sábado la visita de las fragatas ‘Canarias’ y Reina Sofía’. Una escala que se enmarca dentro de una escala previa a la participación de ambos buques de la 41ª Escuadrilla de Escoltas, a la que se une posteriormente el buque de aprovisionamiento de Cantabria -también de la 41ª Escuadrilla-, en un ejercicio de adiestramiento en el área de capacidad de guerra electrónica y defensa antimisil de la OTAN en aguas del Mar de Alborán cerca de la ciudad de Cartagena (Murcia).
Por ello, han organizado este sábado una jornada de puertas abiertas para que los melillenses descubran «todas las capacidades» de ambas fragatas antes de «echarse a la mar» de nuevo este domingo.
En declaraciones a los medios, el capitán de navío Ernesto Grueso García, comandante de la 41ª Escuadrilla de Escoltas, cifra en torno a unos 380 los efectivos con los que cuentan ambos buques, además del Estado Mayor que les ofrece apoyo. En torno a unas 60 personas, un 15%, son mujeres.
A preguntas de los periodistas, el capitán Grueso García ha manifestado que están «para servir a España y a los españoles». «La escala aquí en Melilla es una muestra más de que hacemos presencia en todo el territorio nacional», manifiesta, remarcando que están «para servir a todos los españoles y a garantizar su seguridad y prosperidad económica».
La fragata ‘Canarias’ es la sexta y última fragata de la clase Santa María (FFG) construida por la empresa nacional Bazán sobre diseño estadounidense (Oliver Hazard Perry) con la incorporación de equipos nacionales para lograr su adaptación a los requerimientos de la Armada, a la que se entrega en 1994.
A lo largo de su intensa vida, la fragata ‘Canarias’ ha navegado por la mayoría de los océanos y ha sido partícipe de numerosos hitos, siendo los más destacados la integración en la agrupación naval de la OTAN ‘Stanavformed‘ en los años 1996, 1998 y 2000, en la operación ‘Libertad Duradera‘ en Afganistán y en aguas del Océano Índico, o la ‘Operación Atalanta‘ de protección del tráfico mercante vulnerable en aguas del Golfo de Adén y la cuenca de Somalia en los años 2009, 2011, 2019 y 2022.
La fragata ‘Canarias’ posee de una dotación de 172 hombres y mujeres. A estos hay que sumarles el personal que acompaña al buque en cada misión que, de forma general, son: tres pilotos y 15 mecánicos del helicóptero embarcado y 11 infantes de Marina del equipo operativo de seguridad de infantería Marina. Formando un total de 201 personas, de las cuales 25 son mujeres.
FOTOS MERCHE MELILLA
Ya está disponible la "Versión Digital" del Diario de Melilla en formato PDF. Los lectores…
Las de Álex Gómez se vieron superadas por un serio aspirante al ascenso durante los…
Los de Mikel Garitaonandia se imponían a un rival directo en la lucha por los…
Esta prueba, con motivo de la celebración del ‘Día Internacional de la Mujer’, se disputó…
La U.D. Melilla mejoró su imagen este domingo con respecto a las tres últimas jornadas,…
El Club Voleibol Melilla, líder en la Superliga Femenina-2, venció al CAEP Soria 3-1, destacando…