Los médicos de Melilla han seguido este lunes con una huelga indefinida, que a partir de ahora se prolongará de lunes a jueves, debido a la “total inacción” del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), organismo dependiente del Ministerio de Sanidad. Una de las facultativas especialistas del Hospital Comarcal de Melilla, Carmen Gómez Cano, ha admitido que a los médicos les está llamando la atención la actitud del Ingesa desde que comenzó la huelga debido a la falta de explicaciones no ya solo ante los profesionales que están en huelga, sino también ante la opinión pública.
Así, se ha remitido al hecho de que el organismo ministerial no haya ofrecido aún ningún dato ni información a los medios de comunicación y ha recordado que “el responsable es responsable y tiene que dar la cara” ante lo que está sucediendo.
Hasta el momento, según la doctora Gómez Cano, la única interacción que han tenido con el Ingesa ha sido una mesa sectorial en la que los médicos esperaban poco, algo que se confirmó, según ha dicho, cuando les emplazaron a una reunión que tendrá lugar dentro de unos meses, a pesar de que “los problemas que tiene el Hospital Comarcal son de una resolución mucho más urgente”.
A ello se une que se han ampliado las reivindicaciones iniciales por las que empezaron la huelga, que era la imposibilidad de compaginar la actividad pública con la privada, es decir, el ejercicio mixto de la Medicina, al ser Ceuta y Melilla, las dos ciudades donde la competencia está en manos del Ministerio de Sanidad, los únicos lugares donde se penaliza.
“Lo que queremos es que, a mismo trabajo, mismo sueldo”, ha resumido la doctora Gómez Cano, que ha apuntado como nuevas razones de la huelga la ausencia de gerente en el Hospital Comarcal tras la dimisión hace unos días del anterior, sobre la que existe “mucha confusión” al no haber información “de lo que ha pasado ahí”.
Todo ello impide que los médicos tengan actualmente “ningún tipo de guía ni apoyo” ni por parte del Ingesa ni de la Gerencia del Hospital, según los médicos, que advierten de que la situación es “de extrema gravedad” y, de continuar así, “probablemente no se pueda ni abrir el nuevo Hospital Universitario en estas circunstancias”.
“No hay nadie que tome, ahora mismo, las riendas de esto y creemos que la máxima autoridad en materia sanitaria en la ciudad, que es el director territorial del Ingesa, debe aparecer, comparecer, explicar y dar soluciones a lo que está pasando en vez de dar el silencio por respuesta”, ha lamentado esta doctora.
Debido a la huelga, han sido canceladas todas las intervenciones programadas en quirófanos y alrededor de un 60 o 70 % de consultas especializadas, aunque los médicos que la han impulsado están intentando, además, implicar en ella a los médicos del 061 y de la Atención Primaria de Melilla.
Esta doctora ha vuelto a pedir, en nombre de sus compañeros, disculpas a los ciudadanos que se están viendo afectados por la huelga, pero ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que “cuide de su sanidad, de sus sanitarios y de sus hospitales” porque “esto es cosa de todos”, y considera que la ciudadanía “está con los médicos” en esta causa.
Ya está disponible la "Versión Digital" del Diario de Melilla en formato PDF. Los lectores…
Las de Álex Gómez se vieron superadas por un serio aspirante al ascenso durante los…
Los de Mikel Garitaonandia se imponían a un rival directo en la lucha por los…
Esta prueba, con motivo de la celebración del ‘Día Internacional de la Mujer’, se disputó…
La U.D. Melilla mejoró su imagen este domingo con respecto a las tres últimas jornadas,…
El Club Voleibol Melilla, líder en la Superliga Femenina-2, venció al CAEP Soria 3-1, destacando…