Los jóvenes melillenses con edades comprendidas entre 18 y 35 años pueden solicitar a partir de este miércoles el Bono de Alquiler Joven que ya ha puesto en marcha la Consejería de Infraestructuras y Urbanismo en colaboración con EMVISMESA. Dicho bono cuenta con una cuantía total de 200.000 euros concedidos por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para el periodo 2022-2023, de los cuales la Ciudad Autónoma ya ha recibido 100.000 euros para sufragar la primera convocatoria del Bono Alquiler Joven.
Un importe que se puede ampliar en el caso de que resulte «insuficiente» para atender las «numerosas» peticiones que pueden realizar dichos jóvenes. En ese sentido, el titular de Infraestructuras y Urbanismo, Rachid Bussian, calcula en torno a unos 100 los jóvenes melillenses que se pueden beneficiar de dicho bono en esta primera convocatoria.
En esta primera convocatoria se sufragará el alquiler de las primeras 24 mensualidades con efecto retroactivo desde el 1 de enero de este año con una ayuda al alquiler de 250 euros como máximo que los jóvenes podrán emplear tanto para el alquiler de una vivienda como para el de una habitación si comparten esta última con otra persona.
Requisitos
Para poder solicitar dicho bono los jóvenes deben estar en el rango de edad citado anteriormente con ingresos inferiores a 23.725 euros. En el caso de familias vulnerables, estas ayudas podrán complementarse con el Ingreso Mínimo Vital.
Deberán disponer de la nacionalidad española o, en el caso de los no comunitarios, hallarse en situación de estancia o residencia regular en España; deberán ser titulares de un contrato de arrendamiento de vivienda; el precio de cesión de la vivienda deberá ser igual o inferior a 600 euros mensuales y, en caso del alquiler de una habitación, el precio deberá ser igual o inferior a 300 euros mensuales.
En el caso de que el joven desee cambiar su lugar de residencia, este dispone de 15 días para comunicarlo a la Dirección General de la Vivienda, Patrimonio y Urbanismo.
Presentación de la solicitud
La solicitud para adquirir el Bono Alquiler Joven se realizará exclusivamente cumplimentando un formulario electrónico que estará disponible en la sede electrónica de la Ciudad Autónoma. Una vez rellenado el formulario se imprimirá un justificante que constituirá el ingreso de solicitud que deberá presentarse debidamente firmado en alguna de las OIAC (Oficina de Información y Atención al Ciudadano).
Si la persona interesada dispone de certificado digital, la solicitud del Bono Alquiler Joven se podrá presentar telemáticamente en dicha sede electrónica.
El plazo de presentación de la solicitud permanecerá abierto desde este miércoles 31 de agosto hasta el 30 de mayo de 2023.
“Estas ayudas tienen como objeto facilitar el disfrute de una vivienda o habitación en régimen de alquiler con escasos medios económicos para los jóvenes de nuestra ciudad”, ha explicado la presidenta de EMVISMESA, Yonaida Sel-lam.
Bussian ha aclarado que la ayuda del Bono Alquiler Joven puede ser «compatible» con la del arrendamiento urgente de cupo para jóvenes en el caso de que un joven reciba alguna ayuda correspondiente al Ingreso Mínimo Vital, así como cualquier joven que sufra violencia de género, haya sido desahuciada, se encuentre sin hogar o haya sido tutelado por la Ciudad.
Los jóvenes desempleados también podrán participar en dicha convocatoria.
La Universidad de Granada, de la que depende el Campus de Melilla, ha lanzado varias…
Doña María San Isidoro del Pino (Esposa de Don Manuel Domínguez Villalba) DEP #Melilla
Miguel Marín, vicepresidente primero de la Ciudad Autónoma de Melilla, ha destacado la importancia de la…
La Comandancia General de Melilla (COMGEMEL) ha informado sobre la intensa actividad de distintas unidades…
La Asociación Guelaya ha informado que en la reforestación de este domingo han participado 60…
El MCD C.F. Rusadir, representante melillense en la División de Honor Juvenil, no pudo sumar…